Sebastián Stride un arqueólogo en Samarcanda.

Sebastián Stride es investigador de arqueología en la universidad de Barcelona. Hace 15 años que trabaja en Uzbekistán en donde ha vivido durante cuatro años y en la actualidad vuelve dos veces por temporada. Sus estudios se centran en las ciudades de Samarcanda y Termiz al sur del país frontera con Afganistán. Sebastián considera Uzbekistán como centro de la Ruta de la Seda, lugar en donde han confluido diferentes civilizaciones.

 

Sebastián Stride es un arqueólogo británico asentado desde hace 10 años en Barcelona. Esta especializado en Uzbekistán. Le interesa esta región del Asia Central por las numerosas relaciones que ha tenido con  otras culturas y las distintas adaptaciones de sus habitantes a lo largo de la historia.

En La Casa de la Palabra (25/1/2011) señalo las épocas de esplendor, por ejemplo entre los siglos IV a. de C. hasta el siglo IV. Posteriormente en la Edad Media, cuando los mercaderes de Samarcanda comerciaban entre Constantinopla y China. Un tercer gran momento es con el advenimiento del Islam en donde Samarcanda se puede comparar con Córdoba.

Sebastián Stride nos llevo por la plaza de Registan, rodeado por las madrasas, y el cementerio en donde se encuentra la tumba de Tamerlán, el último de los grandes conquistadores nómadas del Asia Central al estilo Gengis Kan. Cuentan que cuando se abrió la tumba en 1941 cayo el maleficio. El antropólogo Mikhail Gerasimov la destapo, pero antes leyó una inscripción que rezaba: “Aquel que abra esta tumba se enfrentará a un enemigo más cruel que yo” Los soviéticos no hicieron caso y al día siguiente Hitler invadía la URSS.

Sebastián indico que no se debe contar la historia solo desde el mundo occidental sino de manera global. Por ello es importante un país con tanto pasado como Uzbekistán en donde se comprende mejor las confluencias habidas entre Asia y Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *