Josep María Lladó y Andrés Magai. Amerizaje en globo en el mar Adriático.

Josep Maria Llado es un veterano piloto y constructor de globos, Andrés Magai un experto fotógrafo de naturaleza y viajes. Participaban en el Festival Internacional de Globos de los Dolomitas en Italia cerca de la frontera con Austria. Disponían de un globo construido en Ultramagic, la empresa de Josep María Lladó, con la que en febrero 20101 había sobrevolado la cima del Aconcagua. Equipada con la técnica más avanzada el primer día ascendieron a 6.300 metros y aterrizaron en Eslovenia. Al día siguiente quisieron repetir la operación pero inesperadamente se vieron obligados de amerizar en el mar Adriático. Por suerte el mar estaba en calma y una lancha de la policía croata actuó con rapidez y fueron salvados a 30 kilómetros de la costa. 

Josep María Lladó es toda una institución en el mundo de la aerostación como piloto y fabricante globos aerostáticos de aire caliente. Vuela en globo desde 1968 y fundo Ultramagic en 1983.

En 1980 quiso emular la novela de Julio Verne “Cinco semanas en globo” e  intentó cruzar África de costa a costa. Despegó en Zanzíbar y después de 11 meses de fantásticas aventuras terminaron en el interior de la selva del Congo. La peripecia se recogió en el libro “África en globo” (Editorial Juventud 1997). En 2005 celebraron los 25 años con la participación de 15 globos que volaron desde la isla de Zanzíbar a la Tanzania continental.

Josep María y sus compañeros son asiduos a los festivales y campeonatos internacionales además de continuar con diferentes retos como sobrevolar el Aconcagua. En febrero de 2010 se alzo a nueve mil metros sobre la cima más alta del continente americano.

El 15 de enero de 2011 Josep María Lladó, el fotógrafo Andrés Magai y el alpinista Rafael Vilarubias amerizaron con el globo “Aconcagua” en el Adriático.

El ministro croata del Mar y del Transporte comentaba: “La policía marítima croata rescato el pasado sabado a tres ciudadanos españoles después que le globo de aire caliente en el que viajaban se viera obligado a amerizar en el Adriático Norte”. Los tres fueron localizados a unas 11,5 millas náuticas al noroeste de las islas Brijuni, según la agencia de noticias HINA. 

Josepe María Lladó Costa, con una gran experiencia en vuelos trasalpinos y de larga distancia, con más de 30 años de experiencia y pilotando uno de los mejores globos del mundo no le quedo más remedio que amerizar suavemente en la superficie del Adriático, justo después de ser alcanzados por una embarcación de rescate.

La jornada anterior el vuelo fue excelente. Una travesía de cuatro horas sobre los Dolomitas hasta Eslovenia alcanzando una altura de 6.300 metros y una velocidad de hasta cien kilómetros por hora.

Al día siguiente había buenas previsiones y decidieron repetir el vuelo hacia Eslovenia. Pero en lugar de ir al este se fueron hacia el sur. Encontraron una densa capa de nubes. Cuando creían que estaban sobre la península de Istria (Croacia) descendieron por debajo de las nubes y se vieron sobrevolando en el mar. Después de dos intentonas para superar la situación no tuvieron más remedio que amerizar.

Una semana después un pesquero croata encontró el globo y ahora se encuentra en la fabrica de Ultramagic en Igualada (Barcelona).

Josep María Lladó y Andrés Magai tuvieron la gentileza de constarnos la aventura en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el lunes 31 de enero 2011.

www.ultramagic.com

www.fotonatura.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *