Jon Ruigómez y José Luis Merino. Exposición “El mar en el arte, el arte del mar” en el Museo Marítimo Ría de Bilbao.

El Museo Marítimo Ría de Bilbao acoge la muestra “Itsasoa artean, itsasoaren artea” (El mar en el arte, el arte del mar”. Hasta el 29 de mayo se pueden apreciar pinturas, dibujos sobre papel y fotografías con motivos marinos. Pescadores, marinos, rederas, bodegones con productos del mar, acantilados, playas, embarcaciones, puertos, el mar de la perspectiva industrial o de ocio. Predomina la presencia de artistas vascos que retrataron la vida marina como son Arteta, Iturrino, Zubiaurre, Ucelay, Alberto Schommer, Agustín Ibarrola, Mari Puri Herrero o Menchu Gal. Pertenecen al fondo del museo de Bellas Artes de Bilbao. Se puede ver hasta el 29 de mayo. 

En La Casa de la Palabra (31/1/2011) estuvimos con Jon Ruigómez, director del Museo Marítimo Ría de Bilbao y José Luis Merino comisario de la exposición, jefe del departamento de conservación y restauración del museo de Bellas Artes de Bilbao.  Nos hablaron de las obras y sus autores. Confrontaron la concepción romántica que del mar tenían los artistas de principios del siglo XX con la idea más realista y descarnada que manejaron los autores de finales de la centuria, que retrataron, sobre todo fotográficamente, el declive de la industria marítima de Bizkaia.

En total son 90 obras, la mayor parte pertenecen al “fondo oculto” del museo de Bellas Artes. Obras magnificas que por primera vez se exponen al publico. Se acompaña de un catalogo de 172 paginas ilustrado a color.

info@museomaritimobilbao.org

www.museomaritimobilbao.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *