Ramón Larramendi verano en Thule.

Ramón Larramendi es uno de los más reconocidos exploradores polares de la actualidad. Desde hace 20 años pasa largas temporadas en Groenlandia en donde, desde que tenia 19 años ha realizado múltiples expediciones, entre ellas la celebre Circumpolar (1990-1993) que le llevo desde el sur de Groenlandia a Alaska cruzando el ártico canadiense. Fueron 14 mil kilómetros tirado por perros de trineo y kayak. Sabe groenlandés y tiene su propia casa en el sur de la isla. El verano de 2010 lo paso en Thule, formado por aldeas habitadas por inuit a tan solo 1.300 kilómetros del Polo Norte. Ramón remo en kayak 300 kilómetros junto a cazadores locales. Fueron en busca del narval, una ballena de largo cuerno parecido al unicornio.

 

Ramón Larramendi ha visitado en varias ocasiones Thule pero nunca en verano. Es la población más al norte habitada de forma natural. El distrito de Thule esta formado por tres pueblos principales de unos 700 individuos.

Ramón compartió con los inuit la caza del narval. Navegaron durante dos semanas. La costa es bastante abrupta y no era fácil encontrar una playa para acampar.

Ramón nos describió el proceso de la caza del narval por los inuit de manera tradicional con arpón. Los kayaks son blancos para confundirlos con el hielo. Nos relato las leyendas que hay sobre esta especie de cetáceo que mide de cuatro a cinco metros de longitud.

Posteriormente intento cruzar en motora con los cazadores inuit hacia el ártico canadiense pero no les fue posible. Sin embargo, revivió grandes momentos de la exploración ya que por aquellas latitudes dejaron huellas los más ilustres descubridores polares.

Ramón Larramendi con su empresa Tierras Polares organiza en invierno y Semana Santa varias travesías, como la del Báltico en esquís, con raquetas  en el corazón de la Laponia Finlandesa y la isla de Spitsbergen en el Circulo Polar Ártico. Para el verano de 2011 Ramón Larramendi prepara un trekking por el norte de Groenlandia.

www.tierraspolares.es

Le entrevistamos a Ramón Larramendi el martes 1 de febrero 2011 en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra. Podéis escuchar la emisión en:
www.eitb.com/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/591960/ramon-larramendi-verano-thule/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *