Axi Munain. Un invierno para surfear la ola de mayor tamaño en Europa.

 Axi Muniain tiene el reto de surfear la ola más grande del invierno en Europa. Trata de documentar en imágenes de video y fotografías para competir en el certamen XXL Big Wave Awards que se entrega cada primavera en California. En su palmares cuenta ya con ocho nominaciones a estos premios, más que ningún otro europeo. Axi quiere ser el primero en ganar el premio de 50.000 mil dólares con una cabalgata sobre una gran ola en Europa. Con tal propósito comenzó a moverse de ola en ola a mediados de enero. Estuvo 10 días en Irlanda y el viernes 4 de febrero le localizamos en Galicia. 

Axi Munain y su equipo realizan cientos de kilómetros por las costas europeas en busca de las olas de mayor tamaño que salgan de enero hasta el mes de abril. El primer destino ha sido Aileens, un bajo rocoso conocido como los “acantilados de Moher” donde las paredes de agua que se forman son apabullantes. Hasta allí se desplazaron Axi, su novia – ejerce como segunda unidad de cámara – un video cámara llamado Juan, e Iñigo Idígoras, un compañero de correrías marítimas del zarauztarra durante muchos años. La fotografía la realizo un profesional irlandés.

Asier Muniain nos comentaba que en Irlanda ha pasado mucho frió pero ha conseguido surfear una cuantas olas gigantes.

Esta semana ha estado en “un lugar remoto de la costa gallega”. Se les averiado una de las motos que le colacaban en la ola. A pesar de ello, registraron cuatro grandes olas. 

Axi surfea olas tanto de tow-in como de remada tradicional, modalidad en la que ha sido el primer surfista europeo en llegar a la final en la reina de todas las categorías, la Monster Paddle. Entre los spots que tiene en mente están lo de Agiti y Playa Gris en Gipuzkoa, y Avalanche y Belharra en Iparralde. El resto se reparten entre Irlanda, Galicia, Cantabria, Madeira y Portugal.

Axi tiene que competir con paredes de agua que alcanzan fácilmente los 20 metros en las costas de Hawai, California o Australia. En las costas europeas solo deben existir nueve emplazamientos que acogen tan gigantescas olas.

Asier Muniain “Axi” nos hablo en La Casa de la Palabra el viernes 4 de febrero 2011 cuando se desplazaba de Galicia a Zumaia.

www.basqueteam.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *