Joaquín Gómez Cano. Un ornitólogo observa las aves en las pinturas del Museo del Prado.

Joaquín Gómez Cano es biólogo y ornitólogo. Autor del libro “Las aves en el Museo del Prado” (editado por SEO/Bird-life). Cuenta con el apoyo del experto en arte, Gerardo Orellana, y el pintor naruralista y también biólogo Juan Varela. Han escudriñado obra a obra las pinturas del Museo del Prado identificando 136 especies, algunas ya desaparecidas, y miles de ejemplares. 

Joaquín Gómez se ha pasado un año observando las aves que habitan en los cuadros del Museo del Prado. Se ha encerrado en el archivo de la biblioteca y viendo múltiples de veces los originales. Ha encontrado especies en peligro de extinción, como el quebrantahuesos, y otras ya extintas como el francolín o el dodo.

Los cisnes, águilas, ánades, gorriones, palomas, garzas, cigüeñas están retratados en 729 cuadros de los 8.031 que han analizado. Joaquín incluso puede adivinar la procedencia del pintor según las aves que reproduce.

Una de las obras con mayor presencia de aves es “El jardín de las Delicias” (1500-1505), de El Bosco.

Durante la investigación han descubierto especies inventadas, formas y colores cambiados, tamaños desproporcionados, pájaros que aparecen en lugares geográficos que no les corresponden y reproducciones poco logradas, al partir de originales disecados y no al natural.

Pocos artistas veían con sus propios ojos las especies salvajes que luego plasmaban en los lienzos, aspecto que mejoro como resultado de las expediciones científicas, los viajes naturalistas y la invención de la cámara fotográfica.

Joaquín nos señalo que los artistas españoles, en general no mostraban mucho interés por la avifauna. Ni durante la Edad Media, ni más adelante con Velásquez, el Greco o Goya.

El libro “Las aves del Museo del Prado” tiene 200 paginas de buena impresión en una edición lujosa. Aparecen las fichas de todas las aves del Prado.

Ha destacar el trabajo de Juan Varela, autor de una larga lista de guías de campo, entre ellas la guía de aves de España editada por la Sociedad Española de Ornitología. También realizó los cuadernos de campo del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.

Entrevistamos a Joaquin Gómez Cano en el programa radiofonico La Casa de la Palabra el miercoles 9 de febrero 2011.

www.seo.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *