Charo Andrés con una gran discapacidad viaja varias veces a Guatemala y realiza una tesis doctoral sobre el derecho de los pueblos nativos.

Charo Andrés es doctora en Derecho. Tiene 48 años. Sufrió poliomielitis cuando era niña, lo que obligo a su familia a trasladar su residencia en Cisneros (Palencia) a Bilbao para que ella ingresara en el sanatorio de Gorliz. Termino la licenciatura de Derecho a través de la Universidad a Distancia. En 1994 viajo a Guatemala a visitar a su hermano que trabaja de piloto de aviación y se intereso por las tradiciones de los pueblos mayas. Es cuando decide la realizar una tesis doctoral sobre la presencia de los pueblos indígenas en el constitucionalismo de Guatemala. Después de constantes idas y venidas a Centro América a finales del pasado mes de enero obtuvo sobre saliente “cum laude”. Es la primera alumna en la historia de la Universidad del País Vasco con 75% de discapacidad que se doctora con esa alta calificación. 

Charo Andrés no se ha puesto limites a pesar de desplazarse en silla de ruedas. Ha visitado en seis ocasiones en Guatemala por razones de estudio. Cayo en sus manos la Constitución de Guatemala de 1985. Le llamo la atención el reconocimiento de la existencia de los pueblos indígenas, fue la primera en hacerlo en América Latina. A partir de 1992 hubo una reacción en cadena y la copiaron países como Perú y Ecuador.

Charo se puso manos a la obra y propuso hacer una tesis doctoral sobre este reconocimiento y los derechos de las comunidades indígenas en Guatemala.

Investigó en la Universidad Francisco Marroquín y se relaciono con el pueblo maya. Aprendió de su civilización, las tradiciones y nociones del idioma k´iche, el mismo que habla la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu con la que tiene amistad.

Con Charo han tenido una especial deferencia los profesores de la universidad y pudo estudiar textos de hace más de ocho mil años.

Le gusta la tradición, forma de vida y cultura de los mayas de la que se ha hecho una especialista. Admira su sabiduría matemática, su calendario, organización social y sus normas de comportamiento.

De niña se preguntaba: ¿dónde descansa el sol a la noche?. Ahora ya lo sabe, en el lago Atitlan, el más bello de la tierra.

A Charo le causa admiración los coloridos trajes mayas. Pareciera que tejen con los mismos hilos de luz del arco iris.

Charo disertó sobre el pueblo Maya en el programa de Radio Euskadi y Radio Vitoria La Casa de la Palabra el miércoles 16 de febrero de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *