La escritora iraní Bahiyyid Nakhjavani novela sobre Tahirih Qurratu´l-Ayn poetisa y erudita que proclamo la dignidad femenina en Irán en el siglo XIX.

Bahiyyid Nakhjavani ha dejado huella en nosotros con su visita al programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el miércoles 16 de febrero 2011. Autora del “best seller” internacional “La mujer que leía demasiado”. Ha querido rescatar la historia de una mujer, Tahirih Qurratu´l-Ayn,  poetisa de mente brillante que han querido ocultar su biografía en Irán. Bahiyyid nos hablo sobre la represión que se ejerce sobre las mujeres en este país desde el siglo XIX hasta ahora. Con una sonrisa permanente nos hablo de la personalidad y hechos de Tahirich y como era  Teherán de mediados del siglo XIX. 

Bahiyyih Nakhvani es una escritora británica de origen iraní, educada entre Uganda y Gran Bretaña que tras vivir en Canadá y Estados Unidos, actualmente reside en Francia. Es doctora Honoris Causa por la Universidad de Lieja. Nos presenta  “La mujer que leía demasiado”, la biografía novelada de Tahirih Qurrutu´l-Ayn, la primera mujer en Irán en luchar a favor de los derechos de la mujer y la libertad de expresión de una manera publica. Estuvo encarcelada por saber leer y por no ser convencional. Dicen que era inteligente, hermosa, erudita y dotada de una gran elocuencia. Se propuso en enseñar a leer y escribir a las demás mujeres.  Puso en riesgo su vida enfrentándose a los poderes políticos y eclesiásticos. Fue condenada y murió estrangulada. La novela se ambienta en Teherán a mediados del siglo XIX en la que la corte del Shah atraviesa por momentos convulsos.

Bahiyyih Nakhvani  nació en Irán. Apenas tenia tres años cuando tuvo que abandonar el país. Se crió en Uganda, estudio en Gran Bretaña y Estados Unidos. Volvió como estudiante a los 19 años a Irán cuando todavía estaba el régimen del Sha. En la actualidad reside en Francia. Es profesora de literatura.

Su personaje histórico Tahirih Qurrutu´l-Ayn se opuso al sistema de pensamiento con gran inteligencia y belleza. Una noche de verano de 1853 en un jardín de Teherán la estrangularon con una bufanda de forma secreta pues no podía ser ejecutada en publico pues era querida y muy conocida.

Los cuatro capítulos del libro llevan el titulo: El libro de la madre, de la esposa, de la hermana y de la hija. Cada uno arranca con el asesinato de un hombre: rey, alcalde, primer ministro y clérigo.  Cada uno de ellos representa un tipo de poder: administrativo, político, clerical y monárquico. Esos hombres representaban formas de poder contra las que se rebeló Tahirih.

Fue una mujer valiente que nada le atemorizaba. También le persiguieron por ser bahá´i. Conoció a Bahá´u´ Lláh (1817-1892), miembro de una de las familias nobles de Persia, fundador de la religión Bahá´i que propugno la unidad entre las religiones y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

La escritora Bahiyyih también es practicante bahá´i. Son la minoría religiosa mas grande en Irán, más que la cristiana y la judía, pero a diferencia de las otras dos, no esta oficialmente reconocida.

“La mujer que leia demasiado” publica Alianza editorial. www.alianzaeditorial.es

1 thought on “La escritora iraní Bahiyyid Nakhjavani novela sobre Tahirih Qurratu´l-Ayn poetisa y erudita que proclamo la dignidad femenina en Irán en el siglo XIX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *