La Casa de la Palabra martes 22 de febrero 2011. Comunicación social. El faro por dentro. Cooperativa de energía verde.

En La Casa de la Palabra estamos con varios de los participantes en el Segundo Encuentro Internacional de Comunicación Audiovisual Social que se celebra en Bilbao. Activistas que llegan de Santiago de Chile, Marsella, Madrid o Brasil. La escritora Menchu Gutiérrez habitó durante mas de veinte años un faro de la costa vasca. Relata las reflexiones del último día en el libro “El Faro por dentro”.Conoceremos como funciona la cooperativa de energía verde Som Energía.

El lunes se inicio el 2º Encuentro Internacional de Comunicación Audiovisual Social. Forma parte de las actividades del Festival de Cine Invisible que se celebra a finales de septiembre y principios de octubre. Esta organizado por la ong KCD (Cultura, Comunicación y Desarrollo).

 Esta noche nos visitan: Marcos Pimentel, realizador de documentales brasileño y docente en la “Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, de la que también fue alumno. Nos informa de propuestas tan interesantes como la serie “Ser humano”, sobre las diferencias y similitudes de personas en diversos países. Ha sido rodada por realizadores de distintas nacionalidades que han recibido formación en la escuela de cine cubano.

 

Catalina Rojas es de Santiago de Chile. Realizadora de proyectos de redes sociales. Durante un tiempo ha estado en México y nos habla de las redes creadas por todo el continente americano de radios comunitarias y otros medios alternativos.

 

German Vidal es miembro de la asociación Apatapela con sede en Marsella. Trabajan con las poblaciones indígenas de América Latina para preservar su cultura. Apuestan por el intercambio artístico y cultural entre los pueblos de América y Europa. German es chileno.

www.apatapela.org

Paco Pérez es director de Tel K Vallecas, la televisión local de Vallecas en Madrid. Emiten desde 1993 siendo unos auténticos pioneros y supervivientes de una forma de hacer una televisión local social. Dan voz a los que no tienen voz son el contra peso de la televisión convencional.

MENCHU GUTIÉRREZ. EL FARO POR DENTRO.

Menchu Gutiérrez es traductora, poeta, ensayista y novelista. Durante más de 20 años vivió en un faro de la costa vasca. Su libro “El faro por dentro” (Ediciones Siruela) es el relato del último día de esta larga y profunda experiencia. Viene a ser “un homenaje a las luz que hace de éste y todos los faros del mundo uno solo”. Por ello no se especifica cual es en concreto. Para Menchu no es tan idílico ni romántico la vida en un faro. Es un lugar en donde se concentra mucha energía y al que se debe mucha concentración. La escritora asegura que es como un ser vivo, un animal inmovilizado por un hechizo.

SOM ENERGIA PRIMERA  COOPERATIVA DE ENERGIA VERDE.

Som Energia es una cooperativa de consumo y producción de energía verde. La idea se inicio con personas vinculadas a la universidad de Girona que querían invertir en energías renovables. Profesores, alumnos, más otros ciudadanos que se les unieron crearon en diciembre3 de 20110 la primera cooperativa de energía verde existente en España. Nos comenta la propuesta Marc Rosello, presidente de la cooperativa Som Energía e ingeniero técnico industrial.

www.somenergia.es

Podeis escuchar el programa de La Casa de la Palabra en: <https://www.eitb.eus/audios/cultura/literatura/detalle/604670/menchu-gutierrez-el-faro-dentro/>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *