La Casa de la Palabra miércoles 23 de febrero 2011. Amal Ramsis y la revolución egipcia. Daniel Díez la TV en Sierra Maestra. “El camarada” de Takiyi Kobayashi. Itziar Azkona con los ketwua de Perú.

En La Casa de la Palabra Amal Ramsis, directora de cine egipcia, nos relata como vivió la revolución en la plaza de Tahrir en El Cairo. Daniel Díez, realizador cubano de documentales nos cuenta la experiencia  de Televisión Serrana. Difunden videos en las comunidades más remotas de la Sierra Maestra. Alba Sotorra Clua explica una nueva forma de autofinanciamiento cinematográfico. Presentamos el libro “El Camarada” del japonés Takiji Kobayashi. Una  historia de clandestinidad y lucha obrera en el Japón Imperial de 1930. Itziar Azkona regresa de la selva peruana. Ha estado de voluntaria trabajando con diferentes ongs locales en convivencia con distintas comunidades indígenas. Se ha movido por la región de San Martín. 

SEGUNDO  ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL SOCIAL.

Amal Ramsis se licencio en derecho y ejerció como letrada durante un tiempo. Inicio su formación en cine en la Asociación de Cineastas Egipcias. En el 2002 recibió una beca para cursar la carrera de cinematografía en la Escuela de Cine y Televisión en Madrid. En 2005 proyecto el documental “Solo sueños” un intento de sacar a la luz la presión que sufren las mujeres árabes reflejado en lo que sueñan cada noche.

Tiene en proyecto la “Caravana de Cine Árabe-Iberoamericano de mujeres”.

El estallido de la revolución en Egipto le sorprendió en El Cairo terminando de montar su último trabajo “Prohibido”, un documental que muestra todo lo que no se puede hacer en Egipto y de lo que ha sido su país. Amal reside cerca de la plaza de Tahrir y ha participado desde el primer día en la movilizaciones. Nos ha descrito lo que sucedió destacando el gran civismo que ha existido en el levantamiento.

 

Daniel Díez es un veterano documentalista cubano y director de programas de televisión. Es uno de los fundadores del TV Serrana. Proyecto cultural que se inicio hace 18 años con el propósito de llevar audiovisuales en ambiente rurales. Con más de cuatrocientos documentales, reportajes, informaciones y spots. Llevan las pantallas, cámara y generadores de energía eléctrica a las comunidades más remotas de la Sierra Maestra para exhibir sus producciones. Daniel es natural de La Habana pero se siente integrado en Sierra Maestra, lugar que considera con una magia especial.

 

Alba Sotorra Clua es de Reus (Tarragona). En el 2010 fue premiada en el Festival de Cine Invisible de Bilbao por su película “Miradas desveladas”. Fue grabada en una travesía de más de un año de Tarragona a Lahore en Pakistán. Nos informa del concepto Crowd Funding basado en compartir la financiación de una producción audiovisual entre todas las personas que desean apoyarlo.

 

EL CAMARADA DE TAKIJI KOBAYASHI. LA LUCHA OBRERA EN EL JAPÓN IMPERIAL DE 1930.

Takikiji Kobayashi es un escritor japonés que mostraba la dura realidad que vivió la clase obrera en el represivo Japón imperial de la década de 1930. Tiene dos novelas muy representativas de aquella época “Kanikosen” sobre los pescadores de cangrejos en el mar de Kamchatka y “El camarada” un historia de clandestinidad y lucha obrera en el interior de una fabrica de armamento bélico. Ha desgranado esta última novela Juan Eloy editor de Ático de los libros. www.aticodeloslibros.com

 

ITZIAR AZKONA. CONVIVIENCIA CON INDÍGENAS EN LA SELVA DE PERÚ.

Itziar Azkona es una vizcaína recién llegada de la selva peruana. Durante un mes y medio ha trabajado de voluntaria con tres ongs locales. Con una de ellas se relación con los ketchwa, con otra se concienció de las numerosas plantas medicinales que existe en la selva amazónica y por último llego a relacionarse con los awajun una etnia muy guerrera que no acepta de buena gana la presencia de forasteros. www.elblogalternativo.com

Podeis escuchar el programa: <https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/605563/amal-ramsis-revolucion-egipto/>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *