Itziar Azcona convivencia con indígenas de la selva de Perú y recuperación de plantas medicinales.

Itziar Azcona ha dejado un buen trabajo en busca de una forma de vida más natural, más sencilla y ahora tiene una empresa de mermeladas naturales en los Picos de Europa. Se propuso hacer un voluntariado y durante un mes ha permanecido en la selva de Perú. Estuvo con una antropóloga local que le introdujo en varias ongs. Convivió con una comunidad de ketchwas con los que conoció la realidad política, social y cultural además de aprender algo de su lengua. Después visito un laboratorio de medicamentos elaborados con plantas naturales de la amazonia en peligro de extinción. Al final de su estancia se adentro en una comunidad Awajun de aguerridos y belicosos miembros recelosos de los forasteros.

 

Itziar Azcona nació en Bilbao en 1970. Es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en Deusto. Tiene un master en Investigación de Mercados en Londres. Dejo una importante empresa de telefonía en donde trabajo durante siete años en busca de otra forma de vida más natural, más sencilla y para crear proyectos propios. Ha creado Liebanatural, una pequeña industria artesanal de mermeladas naturales en Potes, Picos de Europa. Además escribe en www.elblogalternativo.com en donde se ofrece un punto de vista diferente de la vida por el cambio a un mundo más solidario y consciente.

Se propuso hacer voluntariado en Perú. El contacto era una antropóloga de 25 años, Sandy Pérez del Águila, trabajaba para una ong en Tarapoto, ciudad de la región de San Martín, al norte de Perú. A través de ella Itziar se introdujo en varias organizaciones humanitarias y medioambientales.

Gracias  a la asociación URKU se relaciono con una comunidad de ketcwas denominada Chirik Sacha. Aprendió palabras de su idioma y se introdujo en la realidad social. Pierden su lengua, pues se avergüenzan de hablarlo pues hay discriminación hacia ellos. Itziar les explico la lucha que hay en Euskadi por conservar el euskera y costumbres.

Itziar aprovecho su presencia para  enseñarles a manejar una computadora a unos 20 niños.

A través de URKU conoció un laboratorio de medicamentos naturales con el que Itziar colabora en el diseño de una estrategia de marketing. Se llama Takiwasi y nace de la mano del doctor francés Jacques Mabit. El proyecto se basa en recuperar y cultivar plantas medicinales en peligro – algunas de ellas sirven para sanar el cáncer – con el apoyo de los indígenas a los que se les proporciona una actividad económica sostenible. Venden diez mil productos entre medicinas y cremas. También tienen un centro de rehabilitación de drogadictos.

Su tercera parada fue para colaborar con APECO en un curso para indígenas sobre medioambiente. El objetivo era reclutar jóvenes lideres indígenas, un hombre y una mujer de cada comunidad para invitarles a un curso de cinco días en Tarapoto sobre técnicas de conservación del medioambiente. Con tal propósito Sandy e Itziar visitaron a una comunidad ketchwa  llamada Chirikyacu y otra awajun denominada Shimpiyacu, se dieron cuenta que se jugaban el tipo porque son guerreros y quien entre en su territorio corre peligro de muerte.

Itziar Azcona me escribía desde Perú el 27 de enero de 2011, este es un breve extracto: “Soy la primera vasca en la selva con alguna de estas comunidades. Bueno la selva casi ya no existe, estoy tomando conciencia de la deforestación. De su subdesarrollo, del problema de los monocultivos, de la dificultad social, política y cultural del Perú. P. D. “Allima”, es decir, saludos en ketcwua. Sabias que padre en ketcwua es taita y que tiene un instrumento musical que es igualito al txistu y el tamboril…”

Itziar Azcona estuvo en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el miércoles 23 de febrero 2011. Como la entrevista fue breve seguiremos en un próximo programa de Levando Anclas.

Liebanatural Conservas Artesanas S.L.

Telf: 942 736 344

www.liebanatural.com http://www.liebanatural.com/

www.elblogalternativo.com http://www.elblogalternativo.com/

Podeis escuchar el programa: <https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/605563/amal-ramsis-revolucion-egipto/>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *