La Casa de la Palabra jueves 24 de febrero 2011. El cantante Rafael Berrio presenta el disco “1971”. Libia. Bio dependientes.

Recibimos al cantante donostiarra Rafael Berrio. Nos habla de su disco debut “1971”. Una obra existencialista, con mucha bohemia, versos medidos y música arreglada por pianista y director de orquesta Joserra Senperena. Conversamos con residentes libios en Euskadi para que nos expliquen la difícil situación que vive su país de origen. Miembros de Ekologistak Martxan presentan una exposición con el titulo de “Bio – dependientes” sobre la importancia de la biodiversidad en nuestro planeta. Josetxo Álvarez nos informa de la asociación Retoma, promueven un sistema de retorno de envases y botellas directamente al productor.

 

RAFAEL BERRIO “1971”. EXISTENCIALISMO BOHEMIO DONOSTIARRA.

Rafael Berrio es un cantante donostiarra existencialista, bohemio, poeta,  posiblemente duerma con un libro de Pió Baroja debajo del colchón. En 1981 formaba parte de el grupo de pop UHF  del Donosti Sound primigenio. Mas tarde creo Amor a Traición y Deriva en donde practicaban un perfecto “punk psicológico”. Con este grupo edito dos discos, el ultimo es “Harresilandia” de 2005. A finales de 2010 Rafa Berrio saca a la calle su premier disco en solitario. Diez canciones en la que no falta ni sobra nada. Todas ellas excelentes. Con letras muy trabajadas ya que Rafa es un maniático de las rimas puede tirarse varios días dándole vueltas. Rafa estuvo muy influenciado por Lou Reed. Ahora ha madurado y se acompaña de arreglos orquestales. Muy del sonido Donosti, algo de francés y Leonard Cohen pero sobre todo Rafa Berrio es muy suyo. Uno de los mejores discos de 2010.

www.rafaberrio.com

RESIDENTES LIBIOS EN EUSKADI CLAMAN POR LA SITUACIÓN EN SU PAIS.

Idris Herdiwah es el portavoz de Casa Libia de residentes libios que viven en España. Lleva 29 años en el País Vasco. Vino de estudiante y se caso con una vasca. Tiene familia en el este de Libia, zona actualmente liberada del régimen de Gadafi.

Sukri Suleiman lleva 25 años primero en Santander y despues en Bilbao. Su familia vive en Trípoli a 3 kilómetros del cuartel general del coronel Gadafi.

Ambos nos comentaron la angustia que padecen por las noticias violencia que llegan de Libia.

www.casalibia.es

EXPOSICIÓN BIO-DEPENDIENTES. ASOCIACIÓN RETORNA.

Bio-dependientes es una exposición sobre la biodiversidad biológica relaizada por Ecologistas en Acción y difundida en Euskadi por Ekologistak Martxan y Sagarrak. Eduardo Renovales y Diego Ortúzar, miembros de Ekologistak Martxan,  nos explicaron en que consiste la muestra. Se aborda la importancia de la biodiversidad en nuestro planeta y se incide en las causas de desaparición de especies; se explica además las consecuencias de estas pérdidas y en las medidas que se pueden llevar a cabo para frenarlas.  La exposición esta visible hasta el 7 de marzo 2011 en la Ekoetxea situada en la calle Pelota nº 5 bajo de Bilbao.

PROYECTO RETORNA PARA EL RECICLAJE DE ENVASES.

Josetxo Álvarez nos explico el proyecto Retorna. Propone un sistema más justo, eficaz, económico y ecológico al actual modelo de gestión de residuos de envases. 

La asociación Retorna esta formada por Ecologistas en Acción, Ekologistak Martxan Greenpeace, Amigos de la Tierra y otros colectivos ecologistas. Proponen un cambio legislativo para establecer el sistema de deposito, devolución y retorno como obligatorio para los envases de bebidas. Esta campaña quiere volver a reintroducir los envases reutilizables para consumo domestico y avanzar hacia el residuo cero.

 www.ekologistakmartxan.org

 

            Link para escuchar La Casa de la Palabra el jueves 24 de febrero 2011: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/606319/el-cantante-rafael-berrio-presenta-disco-1971/

 

 

 

 

Añadimos  un correo electrónico con la opinión de un oyente.

 

Aupa Roge:

Suelo escuchar casi todos los días La Casa de la Palabra. Me gusta mogollón la música en general, y todo lo relacionado con los años 80, el punk…la época del Muskaria…y ayer fue muy grato descubrir a un tío como Rafa Berrio

Sugerencia: Por qué no haces más entrevistas relacionadas con la música en el programa???Yo creo que estaría muy bien y creo que a ti por tu pasado en el Muskaria supongo que también te atraerá…..Ojo que conste que el resto de temas: montaña, viajes, ecologia me parecen que están muy bien…….pero un poquito de música de vez en cuando….

Eskerrik aSko!!

Iskander

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *