Ferrán Barber. Asirios, los últimos cristianos de Oriente Medio.

Ferrán Barber es un periodista empeñado en dar a conocer la realidad de una minoría dentro de las minorías: los Asirios, los últimos cristianos de Oriente Medio. Pueblo antiquísimo procedente de Mesopotamia todavía hablan el arameo, el idioma en el que se expresaba Cristo. Ferrán ha realizado media docena de viajes para visitar diferentes comunidades repartidas entre Turquía, Siria, Irán e Iraq. Ha escrito un libro y dirigido un documental. 

Ferrán Barber es un periodista aragonés que ha pasado largas estancias en Madrid, Navarra y actualmente reside en Lleida. En cierta ocasión, cuando viajaba por Siria, en la ciudad de Kamisli, se entero de la existencia de los asirios, una etnia que a la que cría desaparecida hacia siglos. Se intereso por ellos y su relación continua desde hace más de una década. En 2003, acompañado del fotógrafo de Iruñea Iñigo Uriz, estuvieron tres meses por Turquía, Siria, Irán e Iraq. En este último país coincidieron con la invasión de las tropas de Estados Unidos.

En la actualidad quedan tres millones de asirios, una buena parte en Estados Unidos. Su seña de identidad es el idioma, el arameo, y la religión cristiana. Desde siglos han sido una minoría religiosa en una región mayoritariamente musulmán.

Entre sus muchas reivindicaciones piden el establecimiento de una autonomía en la ciudad de Mosul en donde son una mayoría en territorio oficialmente kurdo iraqui.

Muchas de las iglesias que Ferrán e Iñigo retrataron ya no existen debido a la intolerancia religiosa.

Un lugar asirio que Ferrán nos aconseja visitar es Tur Abdin. Esta en el sureste de Turquía. Hay alrededor de 80 monasterios y muchas más iglesias. Ferrán dice: “Es como meterse en la maquina del tiempo y regresar a los tiempos del cristianismo primigenio. Algunos de esos monasterios siguen activos. El grueso de la población asiria de Turquía se concentra en ese rincón de Kurdistán.”.

Ferrán ha publicado en la editorial Barrabes: “En busca de los últimos cristianos de Irán e Irak. Crónica de un viaje por los monasterios y cuarteles guerrilleros de los asirios de Mesopotamia”. 

Ferrán ha trabajado en el Diario de Navarra y en otros muchos medios de comunicación. Ha dirigido varias colecciones de viajes en la editorial Barrabes. Su último libro es una novela “Quien nos cortara las uñas cuando hayamos muerto?”. Investiga sobre los Kalash del Indu Kush y el motivo de los numerosos suicidios que se dan en Lituania, país que visita asiduamente en los últimos tiempos.

Los dos libros publicados por Ferrán se pueden solicitar en su buzón de correo electrónico: ferranbarber@yahoo.com

Ferrán estuvo en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el martes 1 de marzo de 2011.

Podeis escuchar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/609266/por-ruta-hernan-cortes/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *