Emilio Valdés Aller. El cámara de Desafió Extremo se cuelga de un globo para filmar un vuelo sobre la Amazonia.

Emilio Valdés Aller se encuentra enganchado al alpinismo desde la primera vez que fue a una montaña con 12 años. Hace cinco años comenzó con el alpinista Jesús Calleja a grabar la serie Desafió Extremo que se emite en la Cuatro. El éxito de audiencia les obliga a estar fuera de su tierra, León, nueve meses al año. Emilio conjuga sus dos facetas favoritas: la montaña con la profesión de cámara. Se ha convertido en un autentico especialista de grabaciones en los lugares más al limite del planeta. La última aventura ha sido el vuelo sobre la Amazonía en Brasil.

 

Se trata del más largo jamás realizado sobre la selva amazónica. El equipo de Desafió Extremo lo ha podido llevar a cabo gracias a los miembros de Globus Kon – Tiki, empresa catalana especializada en vuelos en globos aerostáticos que han sobrevolado desiertos, cordilleras y selvas.

 Le he podido entrevistar a Ángel Aguirre de Glous Kon-Tiki en varias ocasiones al regreso de sus espectaculares expediciones. En su currículo posee 4.000 horas de vuelo en aerostático.

Realizaron las travesía en un par de globos, en uno viajaban Miquel Mesegué y Carles Figueras y en el otro Jesús Calleja, Emilio Valdés y Ángel Aguirre. La distancia recorrida fue de 77 kilómetros en línea recta sobre la selva del Amazonas, lo que bate el anterior récord, establecido en 30 kilómetros, conseguido en la anterior década por los propios miembros de Kon-Tiki.

Nadie se atreve a volar sobre el Amazonas pues la única posibilidad de aterrizaje es el río o las copas de los árboles. Las posibilidades de caer en un lugar remoto complica de sobremanera el rescate.

Emilio nos describió en La Casa de la Palabra como hizo el vuelo. No iba en la barquilla sino colgado con una serie de cuerdas en el mismo globo. Aseguro que le gusta mucho estar encordado en el vació, ya sea en grandes paredes como en este caso volando en un globo.

Un globo se puede elevar y descender pero nunca dirigirlo. En algún momento llegaron a surfear con la barquilla a ras del río. Finalmente aterrizaron en mitad de un archipiélago fluvial, en un a isla anegada de agua del río Negro (principal afluente del Amazonas). La barquilla  fue golpeándose con muchos árboles hasta que quedaron colgados de árboles de 20 metros de altura. Para llegar al suelo tuvieron que rapelar.

Emilio ofrece una master class teórica y otra practica este sábado 5 de marzo en León. Es una de las actividades del Segundo Festival Internacional de Montaña y Aventura Picos de Europa. En La Casa de la Palabra  (3/3/2011) le preguntamos por algunos trucos para que el frió, la humedad o la altitud no dañen la cámara de video.

www.jesuscalleja.es

www.festivalpicosdeeuropa.com

Podeis escuchar la entrevista: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/611064/trucos-filmar-condiciones-extremas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *