El poeta Harkaitz Cano se refugia en Villa Waldberta, en los bosques de Baviera.

Harkaitz Cano (Donostia 1975) es escritor y poeta en euskera. Con su colega Juan Kruz Igerabide pasaron tres meses como artistas residentes en Villa Waldberta, un caserón palacete a 45 kilómetros de Munich. Esta a orillas de un lago, rodeado de bosques. Un lugar aislado en donde artistas de diferentes disciplinas se concentran en su creación. Una vez al mes los habitantes de la localidad realizan una visita de puertas abiertas, es tan literal que entran hasta la habitación del artista. 

Los escritores Ramiro Pinilla, Juan Kruz Igerabide, Harkaitz Cano y Jon Kortazar fueron invitados en octubre de 2009 a Las Jornadas de Literatura Vasca que se celebraron en Munich, de la mano del Instituto Cervantes de la capital bávara. Juan Kruz y Harkaitz a su vez estaban en la residencia para artistas internacionales Villa Waldberta. Esta casona, tipo Palacio de Miramar en Donosti. Se encuentra en el pueblo de Felda. Un sitio idílico y recogido, refugio para la reflexión y la creación. A los huéspedes se les paga la estancia con mil euros al mes. El único compromiso es participar en un día de puertas abiertas cada mes en la que el artista muestra sus cualidades. 

Juan Kruz permaneció durante tres meses y Harkaitz un par de ellos, en los cuales escribió algunos cuentos breves. Durante estos días publican el fruto de aquellos días con un pequeño libro con el titulo de “Cuadernos de Villa Waldberta”. Esta escrito en castellano y alemán y lo edita el  Instituto Cervantes de Munich.

Harkaitz estuvo en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra (9/3/2011). Describió el palacete y su historia. En la Segunda Guerra Mundial hubo una importante presencia judía, posteriormente la visito Kissinger y fue sede para algunos deportistas de los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. También se rumorea que lo habita un fantasma.

Existe un circuito de estancias de las mismas característica alrededor del mundo.

Podeis escuchar la entrevista: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/615129/harkaitz-cano-villa-waldberta/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *