Levando Anclas 13 de marzo 2011. El Mundo en Bicicleta. Birmania. Valle del río Omo. Vientos de libertad. Everest.

 

Bienvenidos a Levando Anclas. Nos escucháis en Radio Euskadi. Nos podéis sintonizar domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. Levando Anclas cumple 27 años. Comenzamos nuestra andadura en Radio Euskadi el 11 de marzo de 1984.

 Esta noche informamos sobre las XV Jornadas de El Mundo en Bicicleta” que se celebran en Burgos. Nos vamos a Birmania y al valle del río Omo en Etiopia. Presentamos el libro “Vientos de libertad” sobre la odisea de nueve vascos huyendo de la posguerra española en 1950 en un barco construido por ellos mismos. El alpinista de Ordizia Pedro García relata su ascensión al Everest.

 

Begoña Pozo fue en 2004 a Birmania y se quedo prendada del país, tanto es así que abrió una oficina de turismo en Yagon y pasa cuatro meses al año en este país asiático. En Levando Anclas nos recomienda lugares a visitar. Viene acompañada de su hermano Eduardo y del donostiarra Iñigo Ortiz de Urbina que ha visitado en cuatro ocasiones Myanmar.

www.myanmargold.com

 

Charo González Casas es periodista y dramaturga. Su teatro ha sido traducido al ingles y el francés. El caso es que, ha visitado el valle del río Omo en Etiopia. Un lugar en donde habitan diferentes etnias que todavía continúan con sus tradiciones milenarias. Charo ha vuelto impactado de todo lo visto y sentido. Se quedo sin habla a su regreso. Después de que han pasado unas semanas nos relata la experiencia con las siete tribus que visito.

 

A partir de las noticias de las 11 de la noche estamos con la periodista y escritora mexicana Lorea Palacios  Urquiola. Ha rescatado una historia familiar que es una autentica odisea de los mares. Su abuelo Agustín Palacios Lopategi y su tío José Martín Barinagarementeria, fueron dos de los nueve tripulantes que escaparon en un barco, bautizado como “Montserrat”, de Santurtzi a Veracruz en México. Era el 16 de julio de 1950. Aprovecharon la festividad de la virgen del Carmen para hacerse a la mar y nunca más retornar al puerto de origen. Huían del hambre y la represión de la posguerra. El barco fue construido por ellos mismos pero no tenían nociones de navegación. Las condiciones se deterioraron y la convivencia se convirtió insoportable. Lorea Palacios Urquiola lo relata en el libro “Vientos de libertad”.

Edita Jus. www.jus.com.mx

El contacto con Lorea es: loreapu@hotmail.com

 

Pedro García es un alpinista que ha ascendido a cinco ocho miles. En mayo de 2010 alcanzo la cumbre más elevada de la tierra junto con el riojano Alfredo García. El viento se intensifico en el descenso hasta convertirse en un fuertísimo vendaval. El mal tiempo les obligo a pasar la noche a 8.350 metros de altura. Pedro sufrió congelaciones y la situación se convirtió dramática. Por suerte, Pedro nos cuenta la odisea del Everest al final de Levando Anclas.

 

Para empezar conectamos  con Burgos en donde nos espera  Luis Markina, organizador de las XV Jornadas de “El Mundo en Bicicleta”.

www.elmundoenbicicleta.com

Podeis escuchar el programa:https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/detalle/618224/navegacion-1950-vela-santurtzi-veracruz/

2 thoughts on “Levando Anclas 13 de marzo 2011. El Mundo en Bicicleta. Birmania. Valle del río Omo. Vientos de libertad. Everest.

  1. Roge Blasco Autor

    Kaixo Burdin. Solo esta editado en Mexico. Lorea busca una editorial para publicarlo aqui. Ojala tenga suerte puyes merece mucho la pena. Mientras tanto este es el contacto: Edita Jus. www.jus.com.mx

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *