Willy Uribe escribe “Los que hemos amado” el reflejo de una generación de surfistas.

El escritor y fotógrafo Willy Uribe describe a la generación de surfistas de la década de 1980 en la novela “Los que hemos amado”. Eran tiempos en el que surf todavía estaba en precario pero para aquellos aficionados era una forma de vida absoluta, a veces muy al limite. Willy recuerda una época  que el mismo la vivió con intensidad, el resultado es un libro de aventuras, amor, carretera y narcotráfico. 

Los protagonistas son dos muchachos  de Algorta. Eder rico y guapo y Sergio pobre pero muy buen surfista. Eder tenia los medios para saber de antemano el tamaño de las olas, tenia un buen coche, dinero para gasolina y buenos contactos por toda la costa.

Comenzaba la década de los años de 1980, Eder acababa de cumplir diecinueve años y Sergio tenia veinte años. Se les metió entre ceja y ceja ir a surfear a Marruecos.

En “Los que hemos amado se describen paisajes reconocibles como Algorta, la Galea, Aixerrota, la cala de Meñakoz, la costa que va de Arminza a Bakio, las Landas con Hossegor o la Gravier. En Marruecos abarca la zona sur de Sidi Ifni. 

A Sergio y Eder el invierno se les hacia muy largo, muy frió y, sobre todo, muy aburrido. En la costa vasca no encontraban las olas que deseaban, en las Landas tampoco. Sergio sentencia: “El mar me esta diciendo que tú y yo nos larguemos a Marocco”. 

Antes de partir son testigos mudos del suicidio de una amiga, Janire Pagoaga, al tirarse por el acantilado de la Galea. En las Landas se hospedan en la casa de Nicolás, un hippy traficante de marihuana que tenia casa en Marruecos.

Eran sufistas de la época. “Chupaban un frió terrible en invierno con tal de no dejar libre una sola ola, que se empapaban sobre los acantilados oteando el mar y vivían al ritmo de las mareas”. El mismo hecho de ir a las Landas se convertía en una aventura impredecible. Llevaban un saco de dormir y cepillos de dientes porque no sabían nunca cuando regresarían.

La portada de “Los que hemos amado” es una foto de Willy Uribe tomada al conocido surfista Axi Muniain cuando viajaba con Willy camino hacia Smara en el Sahara Occidental.

Le entrevistamos a Willy Uribe en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el viernes 11 de marzo de 2011. 

Edita Los Libros del Lince. www.loslibrosdellince.com

willyuribe.wordpress.com

Podeis escuchar el programa de La Casa de la Palabra:https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/617751/petits-tours-dibujados-gonzalo-rueda/

1 thought on “Willy Uribe escribe “Los que hemos amado” el reflejo de una generación de surfistas.

  1. Pingback: Presentación de la novela Los que hemos amado | Tengo sitio libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *