Con la ecologista turca Akgun Ilhan. La antigua ciudad kurda de Hasankeyf amenazada por el embalse Ilisu.

La terminación del embalse de Ilisu en el rió Tigris afectara a 78.000 personas. Destruirá alrededor de 400 sitios arqueológicos y sumergirá Hasankeyf , ciudad habitada desde hace doce mil años. El lunes 14 de marzo fue el Día Internacional de Acción Contra los Grandes Embalses. Con ese motivo nos visito la ecologista  turca Akgun Ilhan. Señalo que el valle y la ciudad de Hasankeyf es una zona de un gran legado cultural y paisajístico que se debe conservar como patrimonio de la humanidad. 

Akgun Ilhan nació en Ankara, vive en Estambul y residió durante cinco años en Barcelona en donde realizo el doctorado en Ecología Política en la Universidad Autónoma de Barcelona sobre los embalses de Itoiz en Navarra y el Ilusu en el Kurdistan bajo dominio kurdo.

Akgun Ilhan permaneció durante dos meses en  Hasankeyf para recaudar datos sobre su estudio. Es una ciudad muy tradicional en donde casi no existe el trafico, Se encuentra en un valle entre montañas rocosas. En sus barrancos hay excavadas seis mil cuevas habitadas hasta la década de 1960. Sus moradores fueron obligados por el gobierno turco a dejar sus hogares alegando que era un atraso vivir en esas condiciones. Por segunda vez se les quiere reubicar con la construcción del embalse de Ilisu.

Akgun señaló que la zona cumple nueve de los diez requisitos exigidos por la UNESCO para considerarlo patrimonio de la humanidad, cuando por ejemplo las pirámides de Guiza cumplen solo tres. Existe un gran legado cultural que conecta con la civilización mesopotámica.

Si se construye será el tercer pantano más grande de Turquía.

 Es un proyecto que se ha llegado a parar en varias ocasiones. En el 2001 dos constructoras británicas e italiana se retiraron por no cumplir condiciones ambientales y humanas. En julio de 2009, tras una gran campaña internacional, los gobiernos de Alemania, Austria, y Suiza retiraron también las garantías de crédito. Sin embargo el gobierno turco, en los últimos meses, ha vuelto con más fuerza que nunca. Akgun nos comento que era ya una cuestión de “honor”por parte del gobierno terminar la construcción del embalse.

Akgun Ilhan intervino en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el miércoles 16 de marzo 2011.

Podeis escuchar el programa: paso el link de hoy: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/619826/adolfo-eraso-expedicion-cientifica-antartida/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *