Marcelo Díaz habla desde Hawai cargado de energía polinésica.

Marcelo Díaz se comunicó con La Casa de la Palabra en directo desde la isla de Oahu en Hawai. Se encontraba a ocho metros de la orilla del mar. Veía la espuma que formaban las olas, un gran arco iris y horas atrás observo el paso de ballenas. En esa atmósfera idílica nos relato los  nueve días intensos que lleva en estas islas del Pacifico. Vivieron una alarma por tsunami y participaron en una gran ceremonia polinésica.

 

Marcelo Díaz y Ana Izeta están gozosos en Hawai. No es para menos pues se encuentra en el paraíso, bebiendo directamente de las fuentes originales del surf. Ese es el motivo principal de la estancia.

Marcelo Díaz nació en Montevideo esta afincado en Zarautz desde hace muchos años. Es el presidente honorífico del Gondolin SUP Kluba, el primer club de Stand Up Paddle (SUP) de Euskadi. Se trata de levantarse sobre la tabla y remar con un remo. Es un antiguo deporte de deslizamiento sobre el agua procedente de la Polinesia.

ALERTA POR TSUNAMI.

Marcelo y Ane han volado de Zarautz hasta Honolulu. Viajan como devotos a la Meca del surf. Al día siguiente de llegar tuvieron alerta por el tsunami producido en Japón. En cinco horas la gran ola llegaba hacia las costas del archipiélago de Hawai. Por suerte, Ane y Marcelo, volaban de Honolulu a la isla de Kauai que estaba más protegida. Les recibió Kalany, el jefe de los socorristas. Le sonaba continuamente el teléfono ya que era uno de los que dirigía la campaña de prevención ante la probable llegada del tsunami. Movilizo a los equipos de canoa polinesica, se puso en contacto con los bomberos y otras fuerzas de seguridad. Marcelo le acompaño y le ayudo en las diferentes tareas. Se preparaban para lo peor. En Hawai están acostumbrados a huracanes, estallidos de volcanes, terremotos y tsunamis

Finalmente la gran ola no llego. Pero si se notaba el respirar de la mar, cada 15 minutos subía y bajaba la marea.

Ane y Marcelo estaban alojados en la casa de Kalany a 100 metros sobre el nivel del mar, por lo que se sentían seguros.

HOMENAJE A UNCLE BOGGIE KALAMA.

Al día síguete estuvieron invitados a una carrera de SUP de hombres y mujeres. Los hawaianos remaban con gran maestría y rapidez, nada parecido a los aficionados de estas latitudes europeas.

Luego volaron a Oahu donde se encuentran las famosas playas surferas de Waikiki, Makaha, Pipeline, Sunset y Waimenan el templo de las grandes olas.

Marcelo y Ane fueron invitados al homenaje que la asociación Hawai paddling ofrecía a Uncle Boggie Kalama. Un legendario “waterman” nacido en Honolulu el 7 de junio de 1944. Construyo una gran canoa y en 1976 realizo el llamado “viaje del Hokule´a”, la navegación de Hawai a Tahití. Fueron 2.200 millas marinas en el que se quiso demostrar la llegada de los polinesios en canoas tradicionales al archipiélago de Hawai. 

Se celebrar una ceremonia en la que participaron miles de personas e incluso vino un grupo de danza de Tahití. Fue un acto tan particular que a Marcelo le daba vergüenza sacar la cámara de fotos.

El martes 15 de marzo fueron a ver la ola de Waimea, fue una sesión con  olas de seis metros de altitud.

Conocieron a Aunti Kanani, una maestra de música de 79 años. Tiene una importante colección de instrumentos antiguos y tradicionales en su casa el valle del río Waimea. Les interpreto en exclusiva varias temas.

Ahora se encuentran en la casa de Brian Keulana un personaje celebre del tandem surf. Practica el surf para dos en un gran tablón. Con una compañera hacen acrobacias mientras se deslizan en las olas.

Marcelo Díaz se comunico en directo desde Oahu con el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el viernes 18 de marzo de 2011. Estaba eufórico y cargado de energía de polinesia. No es para menos.

Más información en el facebook de Gondolin Gipuzkoa

Podeis escuchar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/623192/conexion-hawai-empaparnos-esencia-surf/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *