El Galeón Andalucía regresa de Shangai a Sevilla.

El galeón Andalucía es una replica exacta de “El Marques de la Victoria” un navío del siglo XVII con el que la Fundación Nao Victoria se presento en la Exposición Universal de Shangai 2010. Salieron de Sevilla en marzo de 2010 rumbo a China en donde permaneció durante los meses de julio y agosto. Después de visitar 14 países y navegar 24 mil millas están de regreso en Sevilla. En La Casa de la Palabra les localizamos días antes en Portimao, Portugal. 

Nos comunicamos con el capitán del galeón Andalucía Antonio Gonzalo de la Cruz Fernández. Regresan de Shangai. Arribaron el 27 de septiembre en Hong Kong, siguieron hacia Taiwán y  en Filipinas rindieron homenaje al marino de Ordizia Andrés de Urdaneta.             El proyecto original era circunvalar el globo siguiendo la estela de Urdaneta. En esta ocasión,  retornaron hacia el océano Indico por el golfo de Eden en donde estuvieron escoltados por una fragata que les protegió de los piratas. Por el Mar Rojo se adentraron en el Mediterráneo. Entre ida y vuelta han sido 24.0000 millas navegadas.

El mayor susto lo tuvieron cuando les cayo un rayo en Shangai, les quemo el radar y otros muchos aparatos técnicos.

El galeón Andalucía se construyo en Huelva. Le han adaptado dos motores. Tiene capacidad para 40 tripulantes que se han ido revelando en diferentes etapas. La última partió de Estambul en donde soltaron amarras el 2 de febrero. La marinería ha estado formada por estudiantes voluntarios y entusiastas.

Le entrevistamos a Gonzalo el martes 15 de marzo de 2011 en el programa La Casa de la Palabra de Radio Euskadi.

www.guadalquivirriodehistoria.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *