La antropóloga Carmen Arnau Muro realiza diecisiete expediciones a Siberia.

Carmen Arnau ha realizado 19 viajes a Rusia y diecisiete expediciones a Siberia. Llego por primera vez a las tierras remotas de los chorten en 1997. Con el tiempo adquirió una casa que le sirvió de campo base para las diversas incursiones en el interior de aquellas inmensas extensiones. Contacto con lo jacasios en la estepa. Estuvo por la cadena Altai, alta montaña tipo alpino. Visito a los tuva en la montaña y al pueblo Buriata en el lago Baikal.  Su decimoséptima expedición a Siberia fue en el verano de 2010. Estuvo en los montes Sayanes, una cadena con cumbres de unos 600 metros de altitud. Viven pueblos turco-mongoles que habitan en aldeas desimanadas en casas construidas con troncos.  

Carmen Arnau Muro es antropóloga, especialista en pueblos indígenas de Siberia. A lo largo del tiempo ha tenido multitud de vivencias y aventuras. Ha participado en ceremonias chamanicas y trabajado con más de cuarenta chamanes de diferentes pueblos.

En su decimoséptima expedición (julio-agosto 2010) por primera vez Carmen ha ido acompañada de un grupo de seis personas que quisieron compartir un “Concurso vivencial”. Fueron tres semanas en las que convivieron unos días con una familia buriata y otros en un asentamiento chorse en las montañas de Choria en los montes Sayanes.

Ha creado el Etnomuseo de los Pueblos Indígenas de Siberia. Son cuatro hectáreas en las Montañas de Toledo donde se ha montado un poblado replica de los siberianos. Ha sido diseñado por nativos. Por ejemplo, hay una yurta octogonal de madera creada por especialistas llegados de Jacasia y una “bania” o sauna tradicional construida por hombres de Buriatia. Se encuentra cerca del Parque Nacional de Cabañeros. Zona de rapaces y linces. Su entrada es gratuita.

Le hemos entrevistado a Carmen Arnau en el magazine Bouluevard de Radio Euskadi el miércoles 23 de marzo de 2011.

www.etnomuseosiberia.org

www.fundacioncarmenarnaumuro.org

2 pensamientos en “La antropóloga Carmen Arnau Muro realiza diecisiete expediciones a Siberia.

  1. belén blanco noriega

    siempre me impresionaron los pueblos de Siberia, más cuando oí que una mujer en su boda recibía una brasa en una lata de su madre que no podía dejar apagar para sobrevir. Agradezco a Carmen que haya hecho esto. Espero poder visitarlo.

    Responder
  2. Pingback: Ayalga Viajes – Viajes personalizados – Asturias » Proyecto Crowdfunding “Yurta” para el Etnomuseo de Siberia y Asia Central en Toledo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *