Dolores Payás descubre la biografía del escritor de viajes Patrick Leigh Fermor.

En la Casa de la Palabra resaltamos la figura del escritor  Patrick Leigh Fermor. Con 95 años es el ultimo de una estirpe de autores británicos que mezclan la aventuras con academicismo. Ha hecho de su vida una novela. Camino a pie hasta Constantinopla durante dos años. Tuvo un romance con una princesa rumana. Recorrió medio mundo y ahora vive en el sur de Peloponeso. Autodidacta, cultísimo, aventurero y vividor. Nos descubre su biografía Dolores Payás, escritora, cineasta y traductora del libro de Patrick Leigh Fermor “Un tiempo para callar”. Se narra las estancias del escritor en abadías y monasterios. 

Patrick Leigh Fermor es un autor de culto. Calificado por algunos como el mejor prosista vivo en lengua inglesa. Británico de 95 años posee una biografía muy atractiva. Dolores Payás lo define como: “Héroe de la legendaria resistencia cretense, ciudadano honorífico de Grecia. Trotamundos estoico, aventurero feliz. Espléndido vividor, templado hombre de acción. Escritor opulento, también delicado y poético. Tertuliano de primera, fino humorista, gran charmeur. Y un perfecto gentleman de la cabeza a los pies”.

Partrick Leigh Fermor  nació en  Londres 1915. Tenia dieciocho años cuando emprendió un viaje a pie desde Holanda hasta Constantinopla. Era diciembre de 1933. Cargaba con poco más que un saco de dormir, sus cuadernos de notas y un montón  de lápices. La pequeña asignación familiar – cuatro libras mensuales – apenas le alcanzaba para subsistir. Joven, bien parecido, tenia un gran carisma y un inusual talento para la conservación. Tejio una red de amigos y protectores que a su vez le dieron cartas de  presentación para posteriores etapas del viaje. De esta manera encontró acomodo en no pocos castillos y mansiones. Puso pie en Constantinopla el primero de enero de 1935.

De Turquía se dirigió a Grecia. Aprendió griego mientras vagabundeaba por el país helénico. En Atenas hallo su primer gran amor, la princesa rumana Balasa Cantacuzéne. Se instalaron en un viejo molino. Se amaban; ella pintaba y el escribía.

 

Estalló la Segunda Guerra Mundial y Leigh Fermor se dirigió a Londres para alistarse. Fue destinado a Creta. Cuando la isla fue invadida permaneció un año y medio viviendo en cuevas, se hacia pasar por un pastor local. Marcho a El Cairo y cayo en paracaídas de nuevo en territorio cretense con la misión de organizar el secuestro del general Kreipe, alto mando alemán en la isla. La operación de ejecuto de manera brillante y el Fermor fue aclamado como héroe.

 

Acabada la guerra, inicio un periplo de seis meses por las Antillas. Le acompaño Joan Eynes Monsell, fotógrafa que conoció en El Cairo. Murió en junio de 2003 a los noventa y un años, después de haber sido compañera y esposa del escritor ingles durante más de cincuenta años.

De vuelta a Europa, se sucedieron los itinerarios. De vez en cuando se recluía en un monasterio y de esta manera escribió “Un tiempo para callar”. Narra las estancias con monjes de clausura – benedictinos y trapenses – y una visita a los monasterios ortodoxos de Capadocia. Se publico en 1957. Ahora la editorial Elba lo edita en castellano con la traducción de Dolores Payás.

En las decadas de 1960 y 1970 la pareja prosiguió su vida nómada. Muchas de sus expediciones se hicieron en condiciones espartanas: caminaban días enteros, a menudo dormían a la intemperie, comían poco y mal. Pero otras veces eran invitados de lujo en palacios y mansiones.

Viajaron por todos los puntos cardinales, pero siempre recalaban en Grecia. En 1962 Leigh Fermor y Joan se construyeron una casa en una pequeña y salvaje península llena de olivares que descendía hacia el mar entre cipreses.

 

A Dolores Payas le gusta viajar. Dice que siempre tiene una maleta hecha y un billete de avión. Ha vivido en México D. F. y en París.  Fue en busca de Fermor hasta Grecia. En cierta ocasión compro un libro del ingles en un quiosco griego y le gusta tanto su lectura que consiguió toda su obra. Dolores envió una traducción de un ensayo en el que le solicitaba una visita. El autor accedió y desde entonces son amigos.

Dolores Payás nos hablo de Patrick Leigh Fermor en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el martes 22 de febrero 2011.

“Un tiempo para callar” edita Elba.

Podeis escuchar el programa de radio: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/624040/el-escritor-viajes-patrick-leigh-fermor-peloponeso/

1 thought on “Dolores Payás descubre la biografía del escritor de viajes Patrick Leigh Fermor.

  1. Artemis Cooper

    I have written the biography of Patrick Leigh Fermor, which will be published in October. I need to get in touch with Dolores Payas, because I have now been approached by a Spanish publisher, and I promised to let her know – but the phone number I have is not responding. Can anyone put me in touch with Dolores Payas? many thanks, Artemis

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *