Isabel Tomas por la América viva y popular.

Isabel Tomas ha colaborado con diferentes ongs, en contacto con muchos personas dedicadas a la comunicación y movimientos populares. Durante nueve meses y medio visito sobre el terreno a muchos de sus amigos desperdigados por América Latina. En Guatemala ayudo en el centro cultural autogestionado “Casa del  mango”. En Cuba estudió un diplomado de genero y comunicación en la universidad de periodismo en La Habana. En Oaxaca se reencontró con el colectivo Ojos de Agua Comunicación que divulgan a través de la radio y reportajes televisivos temática indígena. Isabel bajo a Argentina en donde conoció la realidad de las familias que viven en los basureros. De vuelta a Guatemala participo en la grabación de noticias sobre los damnificados de la tormenta Agata.

 

Isabel Tomás siente América Latina muy viva. Con muchas ganas de crear y avanzar en los movimientos populares. Ha viajado a lo largo del continente involucrándose en muchas actividades.

Para empezar le apetecía pasar un año sin invierno. Así que salió para Guatemala. En la ciudad de Antigua reside desde hace 8 años Liliana Aldai, una amiga de Barakaldo. Es artista, pitora e ilustradora. Trabaja para organizaciones sociales como la Casa del Mango. Isabel ayudo a pintar y adecentar este centro cultural. Participo en llevar acabo proyecciones callejeras, exposiciones fotográficas y publicaron una fotonovela educativa.

Isabel fue para un mes a Guatemala y se quedo medio año. Conoció a la fotógrafa de Alicante, asentada en México, Ana Soler. Juntas viajaron por el país. Fue al encuentro de Máximon, santo muy venerado que fuma y bebe. Subió al volcán Pacaya y al Acatenango de 3.975 metros.

En La Habana le esperaba Isabel Moya, directora de la Cátedra de Genero y Comunicación, presidenta de la Editorial de la Mujer. Isabel Tomas estuvo 20 días concentrada realizando un curso en la facultad de periodismo en el barrio del Vedado.

El siguiente destino fue México D.F. en donde le esperaban amigos mexicanos que conoció en Bilbao. Le llevaron a visitar Teotihuacan. Marcho a Oaxaca, localidad que Isabel conoce bien de estancias anteriores. Esta muy relacionada con los integrantes del colectivo de comunicación alternativo y popular Ojos de Agua Comunicación. 

Se juntaron cinco amigas, entre las que se encontraba Liliana Aldai y Ana Soler y se fueron a la playa de Mazute, un lugar apartado de la costa de Oaxaca.

Voló a Buenos Aires. Le esperaba una amiga que acababa de tener un niño. Viajo al norte, a la ciudad de Reconquista. Isabel le visito a Ana Zuñiga, una monja amiga de su madre. Tiene 70 años y trabaja con familias que viven en la basura.

Después de una semana rodeada de naturaleza en Iguazú llegó a Montevideo. Entraba el otoño y lo celebro bañándose en la playa. Probo los exquisitos quesos uruguayos.

De regreso a Guatemala coincidió con la tormenta Agata y con un equipo de video grabaron las consecuencias de la catástrofe que se emitió por Guatevisión la mayor cadena del país. 

Isabel Tomas es de Sestao (Bizkaia). Estuvo en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas el domingo 27 de marzo de 2011.

Podeis escuchar el programa:  https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/detalle/627902/oscar-gogorza-escala-nigeria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *