Alex Txikon. Invernal en el Gasherbrum I.

Alex Txikon, el austriaco Gerfried Göschl y el canadiense Louis Rousseau han intentado la ascensión al Gasherbrum I o Hidden Peak (8080 m.) en invierno. Su objetivo era alcanzar la primera escalada invernal a este ochomil del Karakorum. Llegaron hasta el  campo III a 7.100 metros de altura. El frío extremo, estaban a 46 grados bajo cero, y un viento de 100 km/h les hicieron desistir. Alex nos comento en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra (28/3/2011) que volverán a repetirlo el año que viene.

 

Alex Txikon es de Lemoa (Bizkaia). Alpinista y aizkolari. Posee 8 ochomiles. Ha participado en 8 expediciones con Edurne Pasaban, entre ellas cuando la tolosarra culmino los 14 ocho miles de la tierra en la primavera de 2010. Compartieron cumbre en el Anapurna (17 de abril) y en el Sisa Pagma (17 de mayo).

Alex y sus compañeros de la invernal del Karakorum permanecieron en el campo base del Gasherbrum I a 20 grados bajo cero. Pasaron peligros como caídas en grietas, Gerfried estuvo media hora en una de ellas.

La experiencia les ha servido para conocer y estar más preparados para el siguiente intento en el invierno de 2012.

Antes Alex se va en coche desde Lemoa hasta Skardu, en las estribación sur del Karakorum. Su objetivo final es alcanzar la cumbre del K2 por una nueva ruta. En el camino ofrecerá espectáculos de aizkolari. Cortara troncos con el hacha en el pueblo de Gerfried en Austria, Teherán, Islamabad y Skardu. Quiere completar el camino en 16 días. Espera estar en Islamabad el 13 de junio.

Alex Txikon en el 2007 viajo desde Lemoa en coche hasta Katamandu en 29 días.

Más información en: alextxikon.blogspot.com

Podeis escuchar el programa en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *