La Casa de la Palabra miércoles 30 de marzo 2011. Benin. Skardu. Pirineos. Ruta de la Seda en bici.

Bienvenidos a La Casa de la Palabra. Un programa que emite Radio Euskadi y Radio Vitoria de 9 a 10 de la noche. Os tenemos preparado varias entrevistas que tiene relación con la solidaridad, la montaña con la cordilleras del Karakorum y los Pirineos para terminar con un recorrido en bicicleta por la Ruta de la Seda. 

Nuestra primera invitada, Maria Damaris García nos acerca hasta Benin. Es misionera en un barrio periférico de Cotonou, capital económica de este país en el Golfo de Guinea. Esta poblado por inmigrantes llegados de otros países limítrofes y por gente que escapa de las zonas rurales. Esta formado por hileras de chabolas que se extienden a la orilla del mar.

Más información en: www.manosunidas.org

Luego haremos una llamada telefónica al periodista Xabier Bañuelos que se encuentra en Skardu en  Baltistán, al norte de Pakistán. Acompaña a miembros de la ONG Fundación Félix Baltistán. Van con un proyecto medico, otro de apoyo a las mujeres y realizaran un seguimiento de los proyectos que ya están en marcha desde hace años.

Xabier nos hace una crónica de los primeros pasos que ha dado en Pakistán. La visita a las ciudades de Islamabad, Rawalpindi, el complejo arqueológico de Tarxila con sus ruinas budistas, así como el vuelo hacia las estribaciones del Karakorum con vistas al Nanga Parbat y al gran río Indo.

Xabier escribe las crónicas de este viaje en el blog: http://euskadibaltistan.blogspot.com

 

Luego nos vamos por los valles y cimas de los Pirineos. Esteramos con Argiñe Areitio directora de la Revista el Mundo de los Pirineos que nos hablas de travesías circulares desde refugios. Laura Ojea, periodista medioambiental y muy amante de Los Pirineos nos habla de la biomasa, una energía sostenible producto de la quema de productos forestales.

www.elmundodelospirineos.com

Iñigo Ruminique y Aitor Galdos son cicloviajeros de Vitoria Gasteiz. Durante 14 meses pedalearon 14.000 kilomertros desde El Cairo hasta Bangkok. Atravesaron Oriente Medio para seguir La Ruta de la Seda. Aitor no ha parado y en febrero cumplió, en Australia, dos años de trayecto. Iñigo ofrece el audiovisual “Cyclotherapy” para clausurar  las XV Jornadas de El Mundo en Bicicleta que se desarrolla en el teatro Clunia de Burgos.

http://www.cyclotherapy.blogspot.com

indigosays@yahoo.es

www.elmundoenbicicleta.com

Podeis escuchar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/630116/xabier-banuelos-skardu/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *