Ángeles García Sainz de la Maza. La última mujer minera de Bizkaia.

Ángeles García Sainz de la Maza  nació el 26 de julio de 1910 en Revilla, una de las pedanías del barrio de Las Carreras de Abanto y Zierbana. Su padre fue minero y ella también. A los treces años sirvió en un caserío. Quedo viuda a los cinco años de casada y al cuidado de dos hijas. Una enfermo de tuberculosis. Para sacar adelante a la familia trabajaba en la huerta, lavaba ropa, limpiaba escaleras y cuando todavía no había cumplido 40 años entró a trabajar a las minas de Cotorrio. Permaneció durante dos décadas trabajando en los lavaderos de mineral e incluso en ciertas ocasiones se internaba para picar en la mina con los demás hombres. 

El 26 de julio de 2010 el Museo Minero de Gallarta brindo un homenaje a Ángeles García Sainz de la Maza al cumplir cien años. El periodista Fernando Pedro Pérez sintió la necesidad de  recoger el testimonio de la última mujer minera viva en Bizkaia. Realizo una larga entrevista que dentro de 15 días se publica en forma de libro con el titulo de: Ángeles García, la ultima mujer minera de Bizkaia”.

Ángeles con trece años fue a servir al caserío Martiartu de Erandio. Se caso en 1942. No fue de viaje de novios pues no tenia ni para sabanas. Su marido murió pronto aquejado de tuberculosis. Como no le quedo pensión alguna tuvo que sacar adelante a sus dos hijas, una de ellas enfermó de tuberculosis. Combino las labores de la huerta, con la mina. Con otras ocho mujeres en una cinta que transportaba el mineral de hierro mezclado con tierra y piedras. Durante horas debía de estar de pie con la mirada puesta en el mineral que iba pasando, sin distraerse ni un segundo, separando las piedras y el barro. Muchas veces las manos y los pies se le quedaban heladas y agarrotadas.

Cuando no había trabajo en la cinta entraba al interior de la mina. Bajaba con las vagonetas a las galerías para sacar el mineral. A veces también le mandaban a picar mineral a la cantera con los hombres aunque estaba prohibido.

Ángeles murió recientemente.

Fernando Pedro Pérez estuvo en el programa de Radio Euskadi  La Casa de la Palabra el jueves 31 de marzo 2011.

Podéis escuchar el programa en: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/630108/la-ultima-mujer-minero-bizkaia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *