Salvador Velilla Córdoba. A Santiago De Compostela por Rioja Alavesa.

 

Salvador Velilla Córdoba pretende llamar la atención sobre la ruta que llevó a Santiago de Compostela al infante Carlos de Navarra, conocido posteriormente como el rey Carlos III el Noble. Fue a caballo desde Paris, en donde estuvo cautivo, hasta Santiago entre los años 1381 y 1382. Salvador incide en su paso por la Rioja alavesa. Una vez que llego a la capital del Reino de Navarra, se dirige por el camino francés hacia Estella y Viana, pero, en lugar de continuar hacia Logroño, en Viana se desvía del camino calixtino, remontando el Ebro por la margen izquierda llegando a Laguardia. Salvador a reconstruido esta ruta que cruza la Sonsierra  en el libro “A Santiago de Compostela por la Rioja alavesa”.

 

Salvador Velilla Córdoba es natural de Lapuebla de Labarca (Rioja Alavesa). Es aficionado a la etnografía de diferentes geografías de su entorno. Investiga en archivos y documentos y luego se patea los caminos. No suele escribir ni una sola línea si, antes o después, no camina sobre el terreno. Tiene publicado dos libros de rutas: “Rioja alavesa y El Alto Nervión” y “a Santiago de Compostela por la Rioja alavesa”. Junto con Carlos Muntión Hernáez  han elaborado un volumen sobre “Toloño y Cantabria. Dos Sierras, dos mundos”. Esta última publicación lleva en la actualidad dos ediciones. Es un amplio trabajo que incluso incluye una entrevista con el pastor Daniel Ruiz, uno de los últimos de la zona.

Salvador descubre en “A Santiago de Compostela por Rioja alavesa” la justificación histórica de un camino atractivo que va desde Oion a Laguardia que coincide con la GR 38 y también con la Ruta del Vino y del Pescado que va hasta Bermeo.

 

Entreviste a Salvador en La Casa de la Palabra el 4 de febrero de 2011 sobre el libro “Toloño y Cantabria. Dos Sierras, dos mundos”(Editorial Piedra de rayo). Posteriormente, el 10 de marzo, en el mismo programa de Radio Euskadi nos introdujo en: “A Santiago de Compostela por Rioja Alavesa”.

piedraderayo@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *