Levando Anclas 10 de abril 2011. Maleta o mochila. Salvado por los kogis. Belén. “Sirimiri” el robot – reportero viajero.

Bienvenidos a Levando Anclas. Nos esperan dos horas para surcar mares y cruzar tierras. En la sintonía de Radio Euskadi emitimos domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. Amagoia Osinalde tiene un blog con el nombre de maletaomochila en la que relata una vuelta a Asia. A Erik Julien le salvaron la vida los indios kogis en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia. Haizea y Ortzeder Amezaga fueron a engalanar Belén en navidades para salir de Israel vivieron una pesadilla. Peio Arruabarrena nos presenta a “Sirimiri” el primer robot – reportero viajero. 

Amagoia Osinalde de Ordizia y Laura Sánchez de Barcelona se conocieron en un viaje a Palestina. Laura quería dar la vuelta al mundo y le propuso a Amagoia que le acompañara. Entre otras muchas preguntas que se plantearon antes de partir estaba si llevarian mochila o maleta, hacia donde se dirigirían ¿hacia el este o el oeste?… Amagoia y Laura viajaron juntas durante seis meses por Asia. La primera regreso a Oridizia y la segunda continuo el trayecto. Amagoia nos relata, entre otras muchas experiencias asiáticas, la estancia con una familia japonesa y como participaron en la recolecta del té. 

www.maletaomochila.blospot.com

Erik Julien es un parisino, guía de montaña, al que le salvaron la vida los indios kogis. Se encontraba en la Sierra Nevada de Santa Marta, la cadena montañosa más alta del mundo a orillas del mar. A Eric le dio un edema pulmonar a cinco mil metros de altitud. Estaba solo, a tres días de un lugar civilizado. Necesitaba bajar pero no podía andar. Varios indios arahuacos pasaron en burros y cargaron con él. Finalmente los kogis le acogieron y curaron. Para agradecerles Erik se ha comprometido a recuperar el territorio Kogi.

 

Las hermanas Haizea y Ortzeder Amezaga llegaron a Cisjordania para colaborar con la Liga Internacional de Jóvenes Palestinos. Su cometido era engalanar Belén con motivo de los actos de las navidades. Pasaron unas buenas y productivas fiestas compartiendo con jóvenes de 27 países. Cuado esperaban en la cola para embarcarse en el aeropuerto de Tel Aviv fueron retenidas e interrogadas por la policía israelí. El interrogatorio fue creciendo en tensión y se convirtió en una pesadilla que todavía no olvidan.

 

Peio Arruabarrena es fotógrafo, artista y viajero de Tolosa. Ha vivido mucho tiempo en Lanzarote en donde  trabajó de fotografo y como cámara de televisión. Es un realizador multimedia cuya última invención es el divertido “Sirimiri”, al que Peio le denomina el primer roboreportero viajero que muestra sus reportajes en internet. Sus videos se ven en You Tube en el canal “sirimiriroboreporter” y tiene una gran colección de retratos de un reciente periplo asiático de nueve  meses por Asia.

Facebook: peioarruabarrena o sirimiri roboreporter.

Para empezar Levando Anclas Amagoia Osinalde nos traslada a Japón antes del desastre del tsunami.

Podeis escuchar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/detalle/636626/eric-julien-salvado-kogis/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *