Erik Julien montañero recatado por los indios kogis en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Erik Julien nació en París en 1960. Fue guía de montaña en Colombia en 1985. Durante un par de años trabajo en una serie de documentales producidos por una cadena de la televisión publica colombiana, gracias a ello conoció diferentes montañas. En cierta ocasión quiso ascender a la Sierra Nevada de Santa Marta. A cinco mil metros de altitud le dio el mal de altura, cayó enfermo con un edema pulmonar. No sentía dolor pero se moría pues apenas respiraba. Estaba solo, no podía caminar y a tres días del primer punto de civilización. Tuvo la suerte de que por allí pasaron varios arahuacos con sus burros y le bajaron. Los indígenas kogis le acogieron y curaron. Erik agradecido prometió ayudar a recuperar sus tierras.

Cuando Erik llego a Colombia le hablaron de una cadena montañesa que se levanta a seis mil metros de altitud  a 40 kilómetros de la orilla del mar. Es la Sierra Nevada de Santa Marta. Un lugar sagrado para sus habitantes originarios, un lugar a respetar pues habita una de las culturas precolombinas más antiguas aun vivas, herederas de la civilización tairona.

Los indígenas perdieron el 70% de su tierra. Cada ola emigratoria de colonos les obligaba a desplazarse más arriba de la cordillera. Erik se comprometió a recuperar territorio. De regreso a Francia se ha organizado para comprar dos mil hectáreas y adecuarlas a la agricultura. La intención es llegar a las diez mil hectáreas.

Visita dos o tres veces al año a los kogis a los que ayuda a comprar además de tierra, herramientas agrícolas y semillas.

Conversamos con Erik en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas el 10 de abril 2011. Le preguntamos por la variedad de ecosistemas de la Sierra Nevada de Santa Marta y las tradiciones kogis.

Le conocí a Erik con motivo de una conferencia que ofreció en el Museo Vasco de Baiona.

Podeis escuchar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/detalle/636626/eric-julien-salvado-kogis/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *