Jorge Diví Castellón el Atlas en bicicleta de montaña.

Jorge Diví practica la alta montaña, esquí de travesía, parapente, espeleología, buceo, descenso de barrancos y cicloturismo. Ha realizado numerosas rutas en bicicleta por España (Serranía de Cazorla, Pirineos, Sierra Nevada, Andalucía…). En 2006 fue por primera vez a la cordillera del Atlas en Marruecos. Voló en parapente y le impacto su geografía desde el aire con sus grandes contrates de bosque, desierto, nieve, humedad y secano. Con el tiempo ha pedaleado más de tres mil kilómetros a través del Saghro y el Alto y Medio Atlas. Toda esta experiencia le ha servido para escribir la guía: “Transatlas, Marruecos en BTT”. 

Jorge Diví escribe: “Infinidad de visitas a Marruecos, con sus paisajes, culturas y gentes, han hecho que, junto con sucesivas travesías en bicicleta, me plantease plasmar y dar a conocer este país a todas aquellas personas que habitualmente escogen rodar fuera de España, e incluso de Europa, y que no se deciden a visitarlo por el gran desconocimiento que hay sobre cómo plantear el viaje, por donde realizar el trayecto, cuándo es posible y, sobre todo, qué inconvenientes puede haber: si tendremos agua, comida, seguridad y, en definitiva, si se pueden realizar tales travesías”. Todo ello y más se responde en la guía.

Jorge esta convencido que es un destino obligatorio para los amantes de la bicicleta de montaña.

Plantea 33 etapas –no necesariamente correlativas- repartidas en tres sectores: Atlas Medio o Central, Alto Atlas y Saghro. Una travesía de 600 kilómetros con jornadas que van desde los 25 a los 116 kilómetros. Marraquesh (a 500 metros de altitud) es el punto de partida y salida del país.

Jorge recomienda material para pedalear por el Atlas, como abastecerse de alimentos y agua potable. Los alojamientos y sus características. Señala los desniveles y kilometrajes. La meteorología. Describe pueblos, gentes y costumbres. Explica la forma más adecuada de dirigirse a las locales.

También ofrece alternativas como la ascensión al Tubkal, la cima más alta del norte de África.

Jorge Diví vive en Javierre en Huesca, a 20 minutos de Ordesa. Un pueblo con siete habitantes. Desde allí se comunico con el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el viernes 8 de abril de 2011.

“Trasatlas, Marruecos en BTT” edita Desnivel. www.desnivel.com

Podeis escuchar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/636629/jorge-devi-atlas-bicicleta-montana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *