La Casa de la Palabra martes 12 de abril 2011. Marathon De Sables. Marcha Mundial de las Mujeres. Genética y origen del euskera.

En La Casa de la Palabra nos visita Carlos Gutiérrez recién llegado del Maratón De Sables, 250 kilómetros de desierto a la carrera. La brasileña Miriam Nobre es la coordinadora de la Marcha Mundial de las Mujeres. Realiza reflexiones feministas entorno a la soberanía alimentaría. Estamos con varios de los ponentes del Sexto Congreso sobre Genética y Origen del Euskera a celebrar el sábado 7 de mayo en Gares (Puente la Reina).

 

CARLOS GUTIERREZ EN EL MARATHON DE SABLES.

Carlos Gutiérrez y Jesús Egimendia Txurruka son los dos corredores vascos que han participado en el maratón De Sables en Marruecos. Esta considerado como una de las carreras de larga distancia más duras del mundo. Consiste en recorrer 250 kilómetros en seis etapas, una de ellas es de 82 kilómetros. El terreno son dunas, pedruscos negros y finalmente algún oasis.

Carlos Gutiérrez, tiene 49 años, reside en Artziniega (Araba). Se preparo a conciencia para participar en la prueba. Acumulo 2.500 kilómetros de entrenamiento.

Han participado casi mil corredores. Carlos consiguió su objetivo, llegar a la meta. Lo hizo en el puesto 323. Supero todas las adversidades, se le rompió una zapatilla y varias veces la mochila.

MIRIAM  NOBRE. REFLEXIONES FEMINISITAS SOBRE LA SOBERANIA ALIMENTARIA.

Miriam da Silva Pacheco Nobre es ingeniera agrónoma, formada en la universidad de Sao Paulo. Es la coordinadora del secretariado internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres. Este movimiento feminista tuvo su primer encuentro en 1998 en Montreal. A partir de ese momento se extendió por muchos países y han sido varias sus acciones, la última de ellas se celebro en octubre de 2010 en Bukabu en la Republica Democrática del Congo. Ahora visita el País Vasco para participar en diferentes foros sobre feminismo y soberanía alimentaría.

SEXTO CONGRESO SOBRE GENETICA Y EL ORIGEN DEL EUSKERA.

La asociación Euskararen Jatorria organiza el Sexto Congreso sobre Genética y el Origen del Euskera. Entre los invitados esta Stephen Oppenheimer, medico genetista, autor del reciente libro best seller: “The origins of the British”  un estudio que asegura que una buena parte de los habitantes de Irlanda y Gran Bretaña provienen del norte de la península Ibérica.

En el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra interviene Antonio Arnaiz Villena. Catedrático del Universidad Complutense de Madrid. Jefe de inmunología del hospital 12 de Octubre de Madrid. Autor de varios libros so0bre el origen del euskera y su emparentamiento con lenguas vivas y muertas del Mediterráneo y otras partes del mundo. Ha estudiado la genética de los vascos en relación con poblaciones mundiales e ibéricas.

También participa Marian Martínez Pancorbo. Catedrática de biología celular de la Universidad del País Vasco. Dirige una línea de investigación sobre las características genéticas de los vascos. Ha dirigido la tesis doctoral de Sergio Cardoso, doctor en bioquímica, que aporta su opinión en el programa.

Uno de los aspectos que más interés ha suscitado en los últimos años en el campo de la genética de poblaciones es el repoblamiento después de la época glacial en Europa. Lugares del norte de nuestro continente como Escandinavia o las islas Británicas permanecían cubiertas por una capa de hielo que pudo llegar a tener más de un kilómetro de espesor.

En Europa aparecieron refugios glaciales, entre los que destacan la región de los Balcanes, Ucrania y el refugio franco-cantabrico. Debido a la glaciación todos los grupos humanos que habitaban las zonas centrales y occidentales de Europa se replegaron hacia este refugio fraco-cantabrico.

Hace 18 mil años comienzan a retraerse los hielos y entonces las gentes sales de los refugios para repoblar de nuevo el norte del continente. De esta manera se puede considerar que los pobladores de estos refugios son los fundadores de los actuales pobladores de Europa.

Este es el tema central a tratar sobre genética y el origen del euskera.

El Sexto Cogreso del Origen del Euskera se celebra el sábado 7 de mayo de 2011 en la casa de cultura de Gares (Puente la Reina. Navarra) . A partir de las 10 de la mañana.

euskararenjatorria@gmail.com

Podeis escuchar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/637340/genetica-origen-euskera/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *