Christian Rodríguez alpinista guatemalteco asciende a los siete techos de Centroamérica.

Christian Rodríguez nació en Guatemala capital hace 35 años. Montañero e informatico. Ha coronado todos los techos de Centroamérica. Cuando comenzó a idear ascender las cumbres más altas de cada uno de los siete países ignoraba que dicho proyecto no había sido completado por ninguna persona anteriormente. Se planteo alcanzar cada una de ellas y además aprovechar la estancia en subir de manera extra otras montañas y volcanes. Durante dos años Christian fue de cumbre en cumbre, alejado de todo ámbito comercial y turístico. Utilizo el transporte publico, camino en los acercamientos a las faldas de la montaña, vivaqueo incluso en los centros urbanos. Finalmente, se convirtió en el primer alpinista en completar los 7 techos de Centroamérica. 

Christian Rodríguez subió al volcán Pacaya (2550 m.), situado a 40 kilómetros de la capital de Guatemala, cuando tenia quince años. Fue su primera experiencia montañera aunque no fue nada gratificante. El volcán en activo estaba prohibido subir, le secuestraron durante una mañana unos soldados, le picaron las abejas, no estaba entrenado, sin embargo ahí nació su interés por los volcanes. Con el tiempo ha ascendido unos 40 volcanes y otras 40 montañas en Guatemala. Su volcán favorito es Acatenango (3975 m.), dejo de contar sus ascensiones a partir de la numero cien. De los otros seis países de Centroamérica tiene un promedio de cinco montañas, algunas de ellas repetidas diferentes veces.

Christian culmino su proyecto de los techos de Centroamérica con la conquista del Doyle´s delight en Belice. Es una gran desconocida Chrisitian afirma que poca gente, incluso localmente, sabe de su existencia, y se sigue creyendo que el techo de Belice es el Pico Victoria, cuando en realidad es la segunda cumbre aunque solo por cuatro metros.

La expedición que participo Christian no utilizo porteadores. Tuvieron que internarse en una selva virgen, con temperaturas tropicales y una altísima humedad que les hacia sudar continuamente. La operación les llevo ocho días. En la espesa selva era difícil avanzar, apenas 12 km. diarios. Durante todo el tiempo debían esquivar troncos, ramas, suelo inestable, ríos y ascendiendo y descendiendo al menos 10 montañas, de aproximadamente 700 m de desnivel cada una.

Esta aventura  en Belice y otras seis más por Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá se leen en la revista Pyrenaica en su último número (nº 142).

Christian Rodríguez y Antonio Ortega, directo de Pyreniaca intervinieron el miércoles 13 de abril en el programa La Casa de la Palabra de Radio Euskadi.

pyrenaica@terra.es

Podeis escuchar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/641843/montanas-centroamerica/

1 thought on “Christian Rodríguez alpinista guatemalteco asciende a los siete techos de Centroamérica.

  1. Renato Morales

    es gratificante saber que personas como Christian sobresalen en otros deportes, no como el futbol u otro deporte común. Él ha demostrado que si uno quiere puede lograr las cosas, solo hay que determinarse llegar a la meta, y eso nos ha enseñado!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *