Xabi Otero. 40 años de fotografía. Entre el Baztan, Londres, Sahara y Labrador.

Xabi Otero presenta una exposición antológica de una trayectoria de 40 años como fotógrafo, diseñador y dibujante. Durante este tiempo ha realizado amplios estudios etnológicos y antropológicos sobre antiguos oficios, pueblos africanos, los inuit del ártico canadiense, ha retratado  personajes tradicionales, naturaleza, restos arqueológicos y ciudades tan queridas para él como Londres. La muestra lleva el titulo de “Oihan hegalean”. Hasta el 8 de mayo de 2011 en las salas Kutxa Boulevard en Donosti, en frente del teatro Victoria Eugenia. 

Xabi recuerda que hace 50 años hizo su primera foto, tenia 7. Durante su infancia y adolescencia  acompañaba a su familia en sus desplazamientos. De todo ello hubo tres lugares que influirían en su futuro: San Adrián y el valle de Baztan en Navarra y Londres. En la capital de Inglaterra tuvo contacto entre los 13 a los 17 años. Era la época en la que The Beatles todavía estaban en activo y esta ciudad era un foco mundial de creatividad. Xabi realizaba constantes incursiones a los muesos y a las librerías. Se percato de su interés por la antropología, la etnografía, la naturaleza y el cosmos.

En 1970, en Madrid, inicio sus colaboraciones en agencias de prensa y revistas. En 1972 realiza su primer viaje al Sahara. En 1974 publica su primer reportaje serio en la revista Caza Fotográfica, sobre el valle de Baztan, el texto lo escribió Julio Caro Baroja.

En febrero de 1975 inicio un viaje de Euskal Herria a Mali que le llevo seis meses. Después regreso a Londres, decidido a buscar su espacio en la vanguardia del diseño. Se empleo de friega platos en un par de hoteles mientras colaboraba en agencias de fotos, casas de discos y empresas de publicidad, además de exposiciones al aire libre en las aceras del norte de Hyde Park. Uno de sus referentes era el fantástico creador de portadas Roger Dean.

En 1976 y 1977 esta de nuevo en Iruña. Tiene más de 600 dibujos en gouach. Se centra en la fotografía y retrata a personajes populares y oficios antiguos de un mundo que se desvanece.

Repite expediciones al Sahara y en 1983 descubre Canadá. Se da cuenta que se encuentra en su lugar, una naturaleza salvaje, arqueología (investiga el San Juan una antigua nave ballenera vasca), retrata a las ballenas y a los inuit.

A lo largo de estos años Xabi Otero ha publicado varios libros, y diseñado muchos otros. Su último titulo hasta el momento es “Izpi soa” sobre la catedral de Santa Maria en Vitoria-Gasteiz.

Hemos entrevistado a Xabi Otero en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el jueves 14 de abril de 2011.

Podeis escuchar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/641853/xabi-otero-40-anos-fotografias/

1 thought on “Xabi Otero. 40 años de fotografía. Entre el Baztan, Londres, Sahara y Labrador.

  1. Pingback: Xabi Otero | Cada día un fotógrafo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *