“Viajeros por el conocimiento” exposición en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

La Residencia de Estudiantes de Madrid se creo en 1910 y hasta 1936 con el estallido de la Guerra Civil fue un foco de la intelectualidad de la época. Esta vinculada a cuatro premios Nobel españoles, entre ellos Severo Ochoa y Juan Ramón Jiménez. Han combinado ciencia con arte y poesía. En ella coincidieron Lorca, Dalí y Buñuel. Pasaron grandes conferenciantes que expusieron sus teorías como Albert Einstein y también algunos de los más importantes exploradores de principios del siglo XX. En conmemoración del centenario de la Residencia de Estudiantes de Madrid se celebra una exposición con el titulo de “Viajeros por el conocimiento”. Con este motivo se presenta un gran libro catalogo que es una tentación para todos aquellos amantes de la exploración y los descubrimientos.

 

La Residencia de Estudiantes de Madrid se fundo dentro de las teorías de la escuela de libre enseñanza. Promovían el intelecto en sus más amplios acepciones. Debatían lo más adelantado de la ciencia con los más sensibles y vanguardistas artistas. Querían abrir la mente al mundo y a sus culturas. De esta manera invitaron a los exploradores más relevantes para que ofrecieran conferencias entre los años de 1924 a 1936. Ahora se les recuerda en una exposición y un gran libro catalogo con el titulo de “Viajeros por el conocimiento”.

Se han seleccionado un total de nueve conferencias agrupadas en áreas como arqueología, antropología, ciencias naturales o la geografía. Cada uno de los personajes aparfeció en su momento más álgido y algunos de ellos, incluso antes de cosechar la fama con la que pasaron a la historia. Así Howard Carter el descubridor de la tumba de Tutankhamon, Charles G. Bruce y el Everest., T. A. Joyce y la cultura maya, Charles Leonard Woolley y las excavaciones de Ur en Mesopotamia, Joseph Hackin y los trabajos arqueológicos con los grande budas de Bamiyán en Afganistán… 

La exposición se encuentra en la Residencia de Estudiantes en la calle Pinar nº 21 de Madrid. Se inauguro a mediados de diciembre y finaliza el domingo 24 de abril.

Hemos hablado de ella con José García Velasco, comisario del centenario de la Residencia de Estudiantes.

Radio Euskadi. La Casa de la Palabra lunes 18 de abril de 2011.

Podeis escuchar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/641930/lazaro-larzabal-capitan-pesca-bacalao/

1 thought on ““Viajeros por el conocimiento” exposición en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

  1. Guernica Gernikara

    Dagoeneko 11.700 sinadura baina gehiago daramagu bilduta, ea denen artean Guernica etxera ekartzea lortzen degun.

    Utzi zure atxikimendua Web orrian:
    http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *