Josep María Romero 14 maravillosos meses de ronda asiática.

Josep María Romero es escritor y viajero. Trabaja de guía turístico por Cataluña. Con los ahorros se convierte en un viajero que llega a los lugares si prisa y alarga las estancias para entrar en la mentalidad de las diferentes culturas. Su último periplo ha sido una ronda asiática de 14 meses. Aunque a abarcado diferentes países, la maleta ha estado parada durante bastante tiempo en ciudades como Shangai. Ha querido vivir el día a día en una megalópolis china muy literaria pues en cada momento suceden hechos relevantes. 

Josep María Romero (Barcelona, 1956) viaja desde los 17 años, en que empapado de Tintín, Kerouac, Graham Greene se lanzó a recorrer Europa en autostop. Inmediatamente después, la corriente hippy se lo llevo durante un tiempo a Asia y luego deambulo por diversas regiones latinoamericanas y africanas. Fruto de esos viajes son la Guía Altaír de la India, “Viatge al país dels maies” y “A´l Amazonia” .

El 13 de octubre de 1996 la goleta Rael zarpa de Port Balis rumbo a la Antártida. Siete personas prácticamente desconocidas entre si forman la tripulación. Entre ellos Josep María Romero. Tras cruzar el paso de Drake, el 24 de enero de 1997, llegan al continente blanco, fue el primer velero recreativo español que consiguió este objetivo. Josep María lo relata en “El jardín de hielo” (Editorial Juventud 2000). Le entreviste sobre este tema para Radio Euskadi el 28 de enero de 2001.

También es autor de “El libro de la cocina exótica”, la novela negra “Mort al Sahel” y “Siempre el oeste” la vuelta al mundo sin avión y sin mapa editado en 2009 en la colección Heterodoxos de Altair. 

En el último viaje se ha ceñido a la zona que más le interesa del planeta.  Se ha ido durante 14 meses de ronda asiática. Voló a Delhi, estuvo tres semanas en Reshikesh, por el río Ganges en el Himalaya, Benarés. En un vuelo con peregrinos budista aterrizo en Bangkok. Estuvo en Chiang Mai al norte de Tailandia, visito a amigos en Ventian la capital de Laos. Aquí escribió en otro tiempo el libro “Siempre el oeste”.

Llego a China para entender la mentalidad del país. Se instalo en Shangai y de allí hizo excursiones a Japón, Hong Kong, Macao y Tíbet.

Estudio chino mandarín, se intereso por la historia de las dinastías y el arte. Mientras hacia una vida ordinaria entre los chinos.

Como China le cansaba se fue a Chiang Mai y se puso a escribir sobre el taoísmo la religión que esta más metida en el carácter chino.

Recuerda su ronda oriental con 14 maravillosos meses.

Josep María Romero estuvo en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas el 17 de abril de 2011. 

www.jmromero.com

Podeis escuchar el programa:https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/detalle/641977/nueva-zelanda-tandem-jordania-burro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *