Mikel Lapeyra Lasa. En la selva profunda en busca de la liana de la ayahuasca.

Mikel Lapeyra desde los 18 años ha viajado todo lo que ha podido. Se fue Argentina con la mochila por tres semanas y por casualidad termino en Mendoza en donde conoció a su novia. Se compro una casa en una zona de viñedos y en los dos últimos años se ha dedicado a viajar en moto a países como Uruguay, Chile y Perú. En Cuzco conoció a Pedro Gutiérrez un maestro de la ceremonia sagrada de la ayahuasca. Tomo tres veces esta hierba purificadora y se fue con Pedro  a la profundidad de la selva para recolectar la liana de la ayahuasca. 

Mikel Lapeyra Lasa es de Eibar (Gipuzkoa) ingeniero metalúrgico e informatico. Antes de instalarse en Argentina había visitado Nicaragua, Costa Rica, Cuba, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Indonesia, Malasia, Marruecos y diversos países de Europa.

Se fue a Uruguay con la idea de ir en bici por la costa hasta Brasil pero termino buceando en Puerto Pirámides en la Patagonia. Como hacia mal tiempo busco un lugar de la geografía Argentina con buen parte metereológico y se fue para Bariloche. Alquilo un bicicleta e hizo rutas, subió a montes e hizo senderismo.

Nuevamente observo en internet que había buen tiempo en Mendoza y Córdoba. Eligio la primera localidad porque el autobús salía un hora antes que el de Córdoba. No sabia a donde se dirigía, le gustan las sorpresas del camino por ello no usa guía ni ningún tipo de información sobre sus destinos.

Una vez en Mendoza se fue a la base del Aconcagua. Conoció a Jaquelina García se hicieron novios y se fueron juntos a Buenos Aires y después bucearon en Cabo de Gata, caminaron por los Pirineos y en Ibiza alquilaron un velero.

De vuelta a Mendoza, Mikel se ha construido y vendido varias casas. Mientras Realiza largas travesías en moto. Se fue por caminos de más de cuatro mil metros de altura a Tilcara en la provincia argentina de Salta. Se quedo con las ruedas atascadas en un salar.

En otra ocasión, fue hasta San Pedro de Atacama en Chile y por el desierto hasta Arica para cruzar a Perú. Llego hasta Arequipa. Parte este periplo lo hizo en la compañía de dos amigos argentinos que le seguían en camioneta. Alcanzaron Puno, Cuzco y el Valle Sagrado. Conoció al maestro de la ayahuasca Pedro Gutiérrez. Participo en tres ceremonias que le entusiasmaron.

Mikel decidió a acompañar a Pedro al interior de la selva profunda a recolectar las plantas sagradas necesarias para el brebaje de la ayahuasca. El maestro fue en autobús y Mikel en moto. Llegaron a Puerto Maldonado. Durante cinco días surcaron en canoa el río Madre de Dios y varios afluentes. Para subsistir pescaban y cazaban. Se construyeron un habitáculo en la selva. Tomo como diez veces la ayahuasca. Alcanzo otra dimensión sin perder la conciencia en ningún momento.

Mikel agradece a Pedro Gutiérrez todo lo que ha aprendido junto a él. Sin un buen maestro no se puede tomar la ayuahasca.

Mikel Lapeyra llevaba dos años sin regresar a Eukadi. Le entrevistamos en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas el 17 de abril 2011.

Podéis escuchar el programa:https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/detalle/641977/nueva-zelanda-tandem-jordania-burro/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *