Manuel Rodríguez Pascual. De Babia a Sierra Morena por la cañada real de la Vizana.

Manuel Rodríguez Pascual es un veterinario experto en la trashumancia, ha publicado una trilogía de obras literarias sobre esta temática. La última de ellas lleva el titulo: “De Babia a Sierra Morena. Un viaje ancestral por la Cañada Real de la Vizana o de la Plata y otras vías pecuarias”. Una travesía de 700 kilómetros por el oeste olvidado de España desde los montes de León hasta la frontera de Extremadura con Andalucía. Un viaje siguiendo la ruta de los pastores.

 

Manuel Rodríguez Pascual es veterinario. Trabaja en el instituto de ganadería de montaña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de León. Tiene publicados siete libros, entre ellas la trilogía: “Trashumancia, cultura, cañadas y viajes” (2001, Edilesa) lleva cinco ediciones, “Trashumancia: paisajes, vivencias y sensaciones” (Wenaewe, 2006) con la colaboración de los poetas Ángel Fierro y Eleuterio Prado y “De Babia a Sierra Morena” (Weaewe, 2010).

Manuel ha realizado a pie la gran parte de la ruta que presenta e incluso algunos tramos en varias ocasiones. Es un viaje por el desconocido y olvidado oeste español, un camino paralelo a la frontera con Portugal que parte de los pastos de Babia y muere en Trujillo pero además se prolonga por otras cañadas hacia Mérida y Sierra Morena.

Se utilizan siempre las vías pecuarias utilizadas por los pastores. Muchos de estos caminos coinciden con el Camino Mozárabe o Vía de la Plata que parte de Sevilla a Santiago de Compostela.

Es una ruta  bien conservada y  rica culturalmente. En algunos de sus trayectos todavía se practica la trashumancia de unos cinco o seis días, antiguamente les llevaban todo el mes. Los rebaños son variados, desde ovejas hasta toros bravos.

Manuel quiere resaltar el espíritu del pastor que impregna todo el camino. Poseían una cultura empírica muy desarrollada, gentes de mente abierta pues en otros siglos estaban en continuo transito y acumulaban mucho conocimiento. En el siglo XIII se movían más que cualquier otro gremio. Además hay que tener en cuenta que la lana merina fue el principal sustento económico en otros siglos, acaparaba el mercado europeo por ello los reyes protegían con gran empeño las cañadas. En España hay 125 mil kilómetros de vías pecuarias.

En la ruta de Babia a Sierra Morena se atraviesan nueve espacios naturales protegidos. El libro se acompaña de un gran plano despegable de cuatro paginas para que el caminante pueda seguir los itinerarios que se describen.

El libro esta ilustrado con las fotografías de Fernando Fernández que además es el editor.

www.wenaewe.com

Manuel Rodríguez Pascual intervino en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra  el jueves 28 de abril de 2011.

Se puede escuchar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/646382/la-california-hippie-revistada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *