José Irisarri premiado con la Barandilla de Oro del Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián con ”El mar del fin del mundo”.

José Irisarri realiza documentales marinos desde hace veinte años. Se ha centrado en los ecosistemas de la costa gallega. Hasta el momento ha producido siete documentales y casi todos ellos han sido premiados. Entre ellos “Bajo las olas de las rías”, obtuvo el 2º premio en categoría profesional del Festival mundial de imágenes submarinas de Antibes en el 2002. Ahora se ha llevado la Barandilla de oro a la película de la larga duración en el Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián por “El mar del fin del mundo”.

 

José Irisarri es químico de carrera y buceador por afición nacido en Vigo. Le entrevistamos para el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra recién galardonado con el primer premio de largometrajes del Festival de Cine Submarino de Donostia.

El documental “El mar del fin del mundo” se dedica a los comportamientos de cefalópodos tan característicos del litoral gallego como son el pulpo y la sepia. Son famosos y abundantes en las rías gallegas. En la película hay un fuerte componente científico. Participa el estadounidense Roger T. Hanlon, el mayor especialista en estas especies del mundo. Estudia desde el kraken hasta el pulpo gallego, habiendo buceado en innumerables mares. También hay imágenes de Manuel Garci biólogo del instituto de investigaciones marinas de Vigo.

Consiguieron grabar el proceso reproductivo del pulpo en su medio natural.

Gracias al empleo de la técnica de buceo de circuito cerrado han podido estar varias horas sumergidos sin salir a superficie. Además han llegado a bajas profundidades. Como la grabación de grandes rapas a 40 metros de profundidad o estudiar la biología de la lamprea, uno de los peces más primitivos que existen.

José Irisarri intervino en el programa La Casa de la Palabra en Radio Euskadi el viernes 29 de abril 2011.

Se escucha el programa radiofonico: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/648001/dremmwel-musica-bretana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *