Mario A. Gutiérrez Rubio por las montañas del País Leones.

Mario Gutiérrez nació en Sabugo en el noroeste de León, en una comarca rodeada de cumbres de más de dos mil metros. Antes de montañero y escalador fue pastor. Publica una guía de senderos con el titulo de “Montañas de León y norte de Zamora”. El País Leones es montañoso. Mario escribe: “Si el Himalaya es famoso por los ochomil y los Pirineos por los tresmil, las montañas leonesas tendrían que ser famosas por los dos mil”. Por ejemplo, en el macizo de las Ubiñas hay treinta y dos cumbres que superan los 2.000 metros de altitud.

 

El escritor Julio Llamazares asegura en el prologo: “quien sabe amar las montañas sabe bien amar a los hombres”. Mario Gutiérrez es un gran amante de las montañas de su país leones. Fue pastor y ahora es maestro nacional jubilado. La mayor parte del tiempo lo emplea en caminar  en plena naturaleza. Es una persona que sabe como pocos seleccionar los más bellos dosmiles de su tierra: los de Laciana, Babia y Luna, los de Ancares, el Bierzo y Omaña,  los del norte de Zamora y la Cabrera, los de la Montaña Central y los de Riaño, los Picos de Europa y la Montaña Central.

Mario pretende que la guía contribuya al conocimiento de las montañas leonesas por parte de los aficionados al alpinismo. Los itinerarios descritos, 44 rutas, no son peligrosos, se hacen sin emplear material de escalada ni dominar habilidades especiales, por eso están al alcance de cualquier persona.

“Montañas de León y norte de Zamora” edita Anaya touring. www.anayatouring.com

Le entreviste a Mario Gutiérrez el miércoles 20 de abril 2011 en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *