José Martínez Hernández. La 100 cumbres más prominentes de la península ibérica.

José Martínez Hernández en sus ratos libres es montañero, espeleólogo y viajero. Es autor de libros como “Los techos de España” en las que destaca las cumbres más altas de cada provincia, “Trekkings y ascensiones por las montañas del mundo”, “Manual de espeleología” y más recientemente “Las 100 cumbres más prominentes de la península Ibérica”. El autor ha subido a cada uno de estos picos para comprobar su “prominencia”, es decir las montañas que sobresalen sobre las demás de alrededor. 

La historia del libro comenzó a gestarse en 1999 cuando José Martínez conoce a Parys Lisiecki montañero polaco con un gran conocimiento de la geografía española, su trabajo no se limitaba a estudiar los mapas metódicamente, sino que además subía cada una de las montañas todos los fines de semana. Ambos idearon elaborar una lista de las 100 cumbres más independientes de la península Ibérica. Juntos empezaron a subirlas el 31 de marzo del año 2001, al terminar esa temporada José había subido 53 y acabo todas en 2007. El broche de oro fue la cima de Peña Santa, la denominada “Perla de los Picos de Europa”. Algunas de estas ascensiones ha combinado con exploraciones espeleológicas.

En el 2002 Txomin Uriarte, actual presidente de la Euksal Mendizale Federazioa, le dio la idea  de cambiar el concepto de montaña “independiente” por el de “prominente” Se dieron cuenta que las cimas más prominentes estaban en los puestos preferentes de todos los macizos, eran los mejores miradores. José afirma que: “Al subir a ellas siempre se tenia la sensación de contemplar la tierra desde un lugar privilegiado.

Algunos de estos lugares fueron para José lugares bastante lejanos como el Algarve portugués o el Pirineo francés. A lo largo de estos años a descubierto atalayas excepcionales y muchísimos rincones singulares, solitarios y poco conocidos de los que antes no había oído hablar jamás.

José Martínez Hernández estuvo en el programa de Radio Euskadi Levando Anclas el Jueves Santo 21 de abril de 2011. Además nos hablo de una expedición a la Sierra Nevada del Cucuy en el noreste de Colombia. Una zona selvática en donde llueve mucho. Posee la mayor concentración de glaciares al norte de la línea del ecuador.

“Las 100 cumbres más prominentes de la península Ibérica” esta publicado por Desnivel. www.desnivel.com

Podeís escuchar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/levando-anclas/detalle/642673/por-israel-palestina/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *