Josu Artetxe y Rolando Baigorri. El Camino de Santiago por todas su vertientes.

Josu Artetxe y Rolando Baigorri son dos grandes aficionados al Camino de Santiago. Josu es natural de Artea en el valle de Arratia (Bizkaia) y Rolando de Tudela (Navarra). El primero ha realizado 18 veces el Camino de Santiago y el segundo media docena. Ambos lo han realizado por todas sus vertientes españolas. Josu hizo este invierno el Camino Mozárabe y Rolando comenzó esta primavera el Camino del Sudeste que parte de Alicante. 

JOSU ARTETXE POR EL CAMINO MOZARABE.

Josu Artetxe ha caminado en 18 ocasiones dirección a Santiago de Compostela desde diferentes puntos de la península y en una ocasión el Caminho do Sol el sendero jacobeo en Brasil, son 247 kilómetros desde Santana de Parnaiba hasta Aguas de San Pedro.

Ha caminado en seis ocasiones desde Roncevalles a Santiago por el camino tradicional. Dos veces desde Donibane Garazi a Santiago por el Camino del Norte. El Camino Aragonés desde Somport a Santiago. Cami de Sabt Jaume desde Montserrat a Santiago. La Ruta de la Lana desde Cuenca a Santiago. Camino de Madrid hasta Santiago. Camino Primitivo desde Oviedo a Santiago. Camino Ingles desde Ferrol a Santiago. La Vía de la Plata desde Sevilla hasta Santiago y de Santiago a Donibane Garazi en sentido contrario con un total de 1900 kilómetros en 54 días.

En invierno de 2011 termino el Camino Mozarabe, 1170 kilómetros, desde Granada hasta Santiago. Esta ruta parte de Granada y va hasta Mérida 396km y después enlaza con la Vía de la Plata para en Astorga comunicarse con el Camino Tradicional o Francés. Josu salió el 21 de enero y lo finalizo el 25 de febrero, fueron 35 días de caminata. 950 kilómetros los hizo en solitario. No vio a otro peregrino hasta Benavente en la provincia de Zamora. Uno de los personajes más curiosos con los que se cruzó fue un escocés  que venia del pueblo de Shackespeare con la misión de llegar hasta el Sahara a pie en donde llevaba un proyecto de agua.

Con Josu Artetxe nos comunicamos en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el 17 de febrero de 2011, se encontraba en el refugio del monte Irago en Foncebadon. Se protegía de una gran nevada. Destaco la belleza de paisajes como los de la parte sur de Sierra Morena y las deshesas de Extremadura.   

ROLANDO BAIGORRI. POR EL CAMINO SUDESTE.

Rolando Baigorri siente la llamada del Camino desde que por motivo del año jacobeo de 1971 presencio una exposición filatélica. La primera vez que lo realizó fue en 1993. Desde entonces lo ha repetido numerosas ocasiones. El Camino Tradicional lo ha  repetido 7 u 8veces, el Camino del Norte un par de veces y luego otras vertientes como el Camino Catalán, el Camino del Ebro, La vía de la Plata. Su proyecto actual es el Camino Sudeste, hasta el momento ha ido de Alicante a Toledo durante esta pasada Semana Santa, retomara la ruta en agosto.

Rolando estuvo en La Casa de la Palabra el miércoles  27de abril de 2011.

Para escuchar el programa de radio: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/645713/regeneracion-vida-submarina-abra/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *