Costanza Ceruti arqueóloga de altura en cimas de los Andes.

Costanza Ceruti es la única mujer antropóloga de alta montaña que trabaja a más de 6.000 metros de altitud en lugares arqueológicos construidos en las cumbres de los Andes Ha ascendido a más de cien montañas superiores a 5.000 metros de altitud para estudiar los santuarios de altura de la civilización inca. Junto con  Johan Reinhard descubrió las momias congeladas mejor conservadas que se conocen. Fue en el volcán Llullaillaco en Salta, a 6.739 metros, el sitio arqueológico más alto del planeta. 

Costanza Ceruti es profesora titular de la Cátedra de Historia y Arqueología Inca de la Universidad Católica de Salta. Es especialista en arqueología de alta montaña. En 2001 obtuvo un sobresaliente en su tesis doctoral sobre sacrificios y ofrendas incaicas en santuarios de altura andinos. En el marco de sus investigaciones ha escalado más de cien montañas, en dos ocasiones al Aconcagua (6.962 m) y exploro la cumbre principal del Pissis (6.882 m) el macizo volcánico más alto del mundo; así como numerosos picos de Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina. También ha colaborado con arqueólogos en montañas de México y Escandinavia. Su actividad académica y su interés científico por las montañas y paisajes sagrados del mundo le han llevado a la India, Nepal, Egipto, Turquia, Grecia, Italia, Francia, Inglaterra, Noruega, Groenlandia, Australia, Polinesia, México, Canadá y Estados Unidos.

La última ascensión ha sido al volcán chileno Osorno.

Costanza Ceruti participa en la edición nº 22 de Tolosa Naturaldia. Ofrece una conferencia el viernes 6 de mayo en el Topik de Tolosa a las 19:30.

Le hemos entrevistado a Costanza en el programa de radio Euskadi La Casa de la Palabra el jueves 5 de mayo de 2011.

Se puede escuchar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/651609/costanza-ceruti-arqueologa-altura/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *