Xabier Bañuelos y Elena Eizeaga fuertemente escoltados en Abbotabad.

El periodista Xabier Bañuelos y Elena Eizaega, responsable de proyectos de la Fundación Felix Baltistán, hace apenas dos semanas cruzaban Abbotabad con una fortísima escolta policial que Xabier asegura era “digna del mismísimo Obama”. El lunes 2 de mayo se publico la muerte del tan buscado Osama Bin Laden precisamente en Abbotabad. Xabier y Elena contaron en La Casa de la Palabra su paso por esta localidad del norte de Pakistán cuando descendían por la Karakorum highway, 

La Fundación Félix Baltistán fue creada por una serie de montañeros vascos que quisieron vincularse de una manera humanitaria con los porteadores de altura del valle de Ushe en el Karakorum. Desde hace una década llevan varios proyectos como abastecimiento de agua para el riego en huertas que cuelgan en terrazas por las laderas agrestes, escolarización de los niños y sobre todo las niñas, desarrollo de la promoción de la mujer y la reconstrucción de casas en Talis localidad del valle de Ushe que sufrió fuertes inundaciones en el verano de 2010. Durante abril fue una delegación de Euskadi a la región autónoma de Gilgit Baltistán para hacer un seguimiento sobre el terreno de estas iniciativas.

Baltistán esta dividida en dos provincias: Skardu y Ganache. El valle de Ushe pertenece a la segunda. Un poco más allá esta la conflictiva frontera con la India de Cachemira. Es una zona en la que conviven diferentes grupos étnicos y cuatro ramas del Islam. En un punto se juntan tres gigantescas cordilleras: Hindu Kush, Karakorum e Himalaya. Los barrancos abiertos por el rió Indo hacen a su geografía más salvaje y espectacular si cabe. Xabier y sus compañeros han visto cruzar a cabreros por barrancos de 200 metros.

Xabier Bañuelos nos envió varias crónicas viajeras al programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra,  nos comunicábamos con él los jueves.

Uno de los momentos más espectaculares de los muchos que vivieron durante la estancia fue el descenso por la Karakorum Highway. Al miedo de desprenderse por una pista vertiginosa se les unió el paso por la localidad de Abbotabad en el que fueron fuertemente escoltados por policías pakistanís. Conducen con las sirenas y las luces encendidas y a más de cien Km. por hora, obligando a apartarse a todo el mundo y reclamando prioridad de paso. Desde luego no pasaban desapercibidos. Nuestros amigos no entendía el porque de ese gran despliegue. De hecho, llamaron a la embajada española en busca de información, para saber si había ocurrido algo, algún atentado, algún secuestro, que justificare semejante despliegue. En la embajada les confirmaron que no, y que no podían explicar la razón.

Xabier Bañuelos y Elena Eizeaga nos relataron, en La Casa de la Palabra el martes 3 de mayo, estos hechos acontecidos en Abbotabad, lugar que fue noticia mundial pocos días después por la muerte de Bin Laden.

www.felix-baltistan.org

Las crónicas de este viaje a Pakistán están en el blog: euskadibaltistan.blogspot.com

Ahí va el programa de radio:  https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/649614/abbotabad-lugar-ha-muerto-bin-laden/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *