Alfonso Zapico autor de la historieta “Dublinés”. La biografía del escritor James Joyce.

James Joyce es un escritor de culto que tiene fieles seguidores. Los joycianos se reúnen en congresos nacionales para estudiar su obra. El ilustrador de cómic asturiano Alfonso Zapico es un devorador de autores clásicos entre ellos James Joyce al que le dedica una biografía con el titulo de “Dublinés”. Repasa la historia de sus ancestros, personas talentosas pero nulas para los negocios. El mismo James Joyce llevaría una vida bohemia, relacionada con los grandes artistas de la primera mitad del sigo XX. Vivió entre Dublín, París, Trieste y Zurich. Entre otros libros publico “Ulises”, una obra compleja, referencia de la literatura del siglo XX. 

Alfonso Zapico vino al mundo en 1981 en Blimea, un pueblo de los Valles Mineros asturianos. Es diplomado en Ilustración y Diseño. Su primer álbum de cómic, “La guerre du professeur Bertev”, fue publicado en Francia por Editions Paquet. Esta ambientado en la guerra de Crimea. Después escribió y dibujo “Café Budapest” (Astiberri, 2008) sobre el origen del estado de Israel, tiene como protagonista a un superviviente del holocausto en la Segunda Guerra Mundial. Las obras de Zapico han sido publicadas en España, Francia, Bélgica, Suiza, Canadá y Polonia. Actualmente esta instalado en Francia, donde trabaja en varios proyectos de cómic en la Maison des Auteurs de Angouleme en donde comparte con importantes dibujantes.

Alfonso Zapico es un gran lector de escritores clásicos como Tolstoi, Gorki, Dostoievski, Stendhal, Zola, Víctor Hugo, Dickens, Joyce, Poe, Melville… En el caso de James Joyce descubrió una biografía muy atractiva llena de matices y escenarios. Se puso manos a la obra y el resultado es “Dublinés”. 230 paginas de novela ilustrada bien documentada y argumentada.

 

James Joyce nació en Dublín el 2 de febrero de 1882 y fue enterrado en Zurich en enero de 1941. Su padre fue un buen estudiante y deportista, le sobraba talento, tenia un velero, se arruino. James tuvo nueve hermanos. Estuvo interno en un colegio de jesuitas. Conoce a Nora, la que seria su esposa, y viajan a París. Se relaciona con la bohemia de la época y tiene amistad con grandes artistas e intelectuales del momento. Sobrevive a base de prestamos. Escribe su primera obra “Retratos de un artista adolescente” a la que le siguen: “Dublinés” colección de cuento que llevaría al cine John Huston, “Ulises” considerada como una de las obras cumbres de la literatura universal y finalmente la novela experimental Finnegans Wake.

James Joyce marcha a Trieste como profesor de ingles. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial se refugia en Zurich. Cuando termina la contienda regresa a Trieste pero la ciudad ha cambiado de nacionalidad, antes perteneció al imperio Astro Húngaro y ahora a Italia. En la II Guerra Mundial Joyce huye de nuevo a Zurich en donde paso los últimos días de su vida.

Alfonso Zapico para ilustrar su obra ha visitado  Dublín, París, Trieste y Zurich. Con el tiempo publicará el cuaderno de viajes.

Alfonso Zapico estuvo en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el jueves 5 de mayo de 2011.

“Dublinés” publica Astiberri. www.astiberri.com

Puedes escuchar el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/651609/costanza-ceruti-arqueologa-altura/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *