Andoni Sáenz de Buruaga convivencia con pastores nómadas de la región del Tiris en las tierras libres del Sahara Occidental.

Andoni Sáenz de Buruaga es profesor de historia de la Universidad del País Vasco. Ha realizado trece expediciones al Sahara Occidental. Se ha centrado en trabajos arqueológicos y etnográficos en la región del Tiris en el sudeste remoto del Sahara Occidental. Son tierras liberadas habitadas por pastores nómadas. Andoni ha convivido durante un mes con una familia de beduinos. Ha realizado un estudio sobre el día a día de una forma de ser que se pierde en la historia. 

Andoni Sáenz de Buruaga visito por primera vez el Sahara Occidental en 2004. Planteó a las autoridades del Ministerio de Cultura Saharaui la idoneidad de poner en marcha un proyecto centrado en salvaguardar, catalogar y restaurar el patrimonio cultural. Desde 2005 hasta ahora ha estado metido en esta tarea.

Sobre el terreno han seguido varias vías de investigación. Para ello realiza 3 expediciones anuales. Desarrolla un estudio arqueológico y de metereología para conocer los diferentes cambios de clima a lo largo de la historia, además de un estudio etnológico y antropológico. Los pueblos del oeste del desierto del Sahara se han transmitido oralmente sus conocimientos. Si estas enseñanzas desaparecen dejaran de existir un gran legado cultural e histórico.

Entre enero y febrero de 2011 descubrieron en la región del Tiris 27 estaciones nuevas de arte prehistórico.

Esta es una región de una extensión como tres veces el territorio de Bizkaia. Muchos poetas la han alabado, es un lugar en donde abunda un mundo simbólico, mítico, religioso muy rico.

Andoni ha regresado de nuevo, para durante todo el mes de abril relacionarse con un familia de beduinos. Ha observado y anotado todo lo referente a su vida cotidiana. La búsqueda del agua como una labor extenuante. El papel del dromedario es fundamental pues el beduino se mueve en función de este animal. El conocimiento de la medicina natural. La fabricación del instrumental de menaje. El ingenio aplicado a la capacidad de adaptación para poder subsistir. La reutilización de cada uno de los objetos.

Andoni ha regresado admirado por el gran conocimiento que los beduinos tienen del medio natural.

Tiene publicados dos libros: “Contribución del conocimiento del pasado cultural del Tiris. Inventario del patrimonio arqueológico” y durante estos días se publica “Pinceladas de un desierto vivo desde la región del Tiris, en las tierras libres del Sahara Occidental”. Edita el departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Andoni Sáenz de Buruaga participo en el programa de Radio Euskadi el lunes 9 de mayo 2011.

Este es el link del programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/654451/con-nomadas-sahara/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *