Aurora Segurola y Rubén Segura en bicicleta por Madagascar.

Aurora y Rubén pertenecen al colectivo de ciclistas urbanos Gasteizko Bizikleteroak. Han realizado grandes rutas en bicicleta como los 3.000 kilómetros por Tailandia, Laos y Camboya. La travesía de Malí y Burkina Faso en 2006. De Vitoria-Gasteiz a Katmandú (abril 2007 a mayo 2008) trece meses por trece países y trece mil kilómetros pedaleados. En los últimos años han hecho Indonesia y en el otoño de 2010 Madagascar. Visitaron diversos parque nacionales, vieron lémures, avenidas de baobabs, moles de granito de 800 metros y bucearon en playas tropicales.

 

Aurora Segurola, Rubén Segura y su amigo Aitor recorrieron durante un mes y medio la isla de Madagascar. Comenzaron en Antananarivo, también conocida como Tana, capital del país. Tomaron la nacional 7, una de las pocas carreteras asfaltadas del país, dirección suroeste. Por montañas peladas y verdes arrozales llegaron al Parque Nacional de Ranomafana en donde vieron los primeros lémures, animal simbólico y endémico de Madagascar. Llegaron hasta la costa y tomaron un tren en Manakara hacia las montañas del interior. Tras 10 horas de traqueteo llegaron a Fianarantsoa. Prosiguieron hacia Ambalavao celebre por el mercado de cebúes y sus bonitas casas.

Visitaron la reserva de Anja y el Parque Nacional Andrigitra en donde se encuentran elevaciones de hasta 2,600 metros. Aquí esta el área Tsaranoro muy conocida por los escaladores por sus paredes de 800 metros, imponentes moles de granito, algunas de ellas escaladas por los vitoriano Eneko e Iker Pou. Aurora, Rubén y Aitor les dieron una vuelta a pie.

Uno de los grandes problemas que padece Madagascar es la gran deforestación. Los focos de fuego provocado arrasan la isla. Hasta hace dos mil años no llegaron los primero pobladores, provenían del sudeste asiático. Madagascar se distingue por su riqueza endémica. Es una isla a la deriva en el océano Indico y en ocasiones no sabes si estas en África o en Asia. Desde que ha sido poblada por el ser humano su naturaleza esta amenazada. Sin embargo, todavía quedan importantes muestras de su valor natural. Por ejemplo, posee siete especies de baobabs de las ocho existentes en África.

Aitor volvió para Vitoria-Gasteiz y Rubén y Aurora prosiguieron por el Parque Nacional Isalo, las playas del norte, el Parque Nacional de Andasibe-Mantadia en donde esta el indri, el lémur de mayor tamaño. Finalmente, descansaron a sus anchas en la isla paradisíaca de Sainte-Marie. 

Rubén y Aurora presentan el audiovisual “Madagascar en bicicleta el lunes 16 de mayo 2011 en el salón de actos del centro cívico Aldabe de Vitoria Gasteiz a las 8 de la tarde. Forma parte de los actos de la X Semana de la Bicicleta. Para más información:  www.bizikleteroak.org

www.viajenbici.blogspot.com

Rubén y Aurora estuvieron en el programa de Radio Euskadi la Casa de la Palabra el jueves 12 de mayo de 2011.

Podéis escucharlo: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/657097/claude-aubert-otra-alimentacion-es-posible/

 

Contenidos de La Casa de la Palabra jueves 12 de mayo 2011.

El colectivo Gasteizko Bizikleteroak nos informan de la X Semana de la Bicicleta a celebrar en Vitoria Gasteiz del 16 al 20 de mayo. Rubén y Aurora nos hablan de un viaje por Madagascar en bici. 

Conversamos con Claude Aubert, un pionero en la practica y divulgación de la agricultura ecológica en Europa.

Desde la ONG Setem se lanza la campaña Banca limpia en donde se revela los vínculos de los bancos españoles con fabricantes de armas controvertidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *