Jesús M. Pérez Azaceta trekking Iratí Belagua.

Jesús Maria Pérez Azaceta “Txusma” es un montañero de Legazpia. Coordinador de Sua edizioak y de la revistas de montañas, cultura, naturaleza y viajes “El Mundo de los Pirineos y “Eusla Herria”. Autor de diversas guías, la última es “Trekking Iratí Belagua. Una ruta circular por el Pirineo navarro”. Txusma ha diseñado siete jornadas de caminata por el pirineo navarro  y las altas tierras de Zuberoa. Se muestran hitos culturales como estaciones megalíticas, cumbres simbólicas, bosques mitológicos y bonitos pueblos de estilo pirenaico. 

El trekking Iratí Belagua recorre desde la selva de Iratí y termina en las cumbres más altas del valle de Belagua, el valle más oriental de Navarra, pasando por tres profundas gargantas de Zuberoa. Una ruta circular que el propio Txusma ha trazado. Son 141 kilómetros, casi la totalidad transita por senderos balizados. Este trekking tiene como referencia visual en todas sus etapas la emblemática cumbre del Orhi.

 El autor señala: “El Pirineo navarro es un espacio de encuentro excepcional y posee grandes alicientes para el senderista: hermosos valles, unos bosques bien conservados y encantadores pueblos de película. Tampoco debemos olvidar que en todo momento estaremos caminado por unas montañas que significan las primeras elevaciones importantes de la cordillera pirenaica por el extremo occidental”.

El Orhi es la primera cumbre de dos mil metros de los Pirineos comenzando desde el mar Cantábrico y una montaña de referencia en la mitología. La tradición popular ubica en una de sus cuevas la morada de Mari, y en los cercanos bosques de Iratí sitúa a Basajaun, el señor de los bosques.

Son zonas de paso para pastores, ganaderos o leñadores.

El trekking Iratí Belagua está diseñado para que se pueda iniciar de cualquier localidad del itinerario. En la guía comienza en Otsagabia, el núcleo más poblado del valle de Zaraitzu-Salazar, una de las villas mejor conservadas del Pirineo occidental. Al final de cada una de las etapas hay posibilidades de alojamiento.

“Trekking Iratí Belagua” publica Sua edizioak. www.sua-ediciones.com

Le entrevisté a Txusma en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el lunes 16 de mayo de 2011.

Este es el enlace con el programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/659608/karibu-festa-solidaridad-artistas-congo/

1 thought on “Jesús M. Pérez Azaceta trekking Iratí Belagua.

  1. José Luis

    Tengo el libro y grandes deseos de realizar la travesía. No se si, como en otras trekking, hay algún organismo o empresa que centralice el tema de alojamientos, guía, etc. Solemos ir unos cuantos y esto facilita la organización. De todas las maneras, leyendo la guía de el propio Txusma, imposible no hacer un esfuerzo, lo haremos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *