Antonio Ocharan, el arqueólogo que descubrió la batalla de Kuartango. Enfrento a romanos y nativos en Araba.

En el valle alavés de Kuartango han abierto el centro de interpretación de la batalla de Andagoste. Ocurrió alrededor del 38 a. C y su descubrimiento ha modificado la historia pues deshace la teoría de que la ocupación romana fue pacifica en el País Vasco. En Andagoste se enfrentaron el ejercito romano y los nativos. El arqueólogo José Antonio Ocharan descubrió el campamento romano en donde se dio esta batalla.

 

José Antonio Ocharan es arqueólogo por la universidad de Deusto. Por azar descubrió un campamento romano cerca de su casa en el valle de Kuartango. Excavo en Andagoste entre los años de 1998 a 2002 ayudado por alumnos de la Universidad del País Vasco. Encontraron más de mil piezas. Fue un campamento ambulante de legionarios romanos. Su extensión es de una hectárea y lo debieron ocupar de 1200 a 1800 soldados. Alli mismo se produjo la batalla en la que todo indica que la perdieron ante la defensa de las tribus locales.

Andagoste pertenece al pueblo de Jokano, esta situado a 20 kilómetros al oeste de Vitoria Gasteiz. El centro de interpretación de la batalla se encuentra en la casa torre de Urbina Basabe.

Antonio Ocharan intervino en el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra el martes 17 de mayo de 2011.

 Podéis escucharlo: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/660498/valle-copiapo-desierto-atacama/

 

La Casa de la Palabra 17 de mayo 2011. Valle de Copiapó en el desierto de Atacama.

En el valle alavés de Kuartango han abierto el Centro de Interpretación de la batalla de Andagoste. Se enfrentaron los nativos contra legionarios romanos. Estamos con Antonio Ocharan, arqueólogo que descubrió este campo de batalla.

El mago Saki relata su experiencia en Ghana en donde ofreció actuaciones en orfanatos y hospitales.

Informamos del Ciclo de Grandes Rutas organizado por las Sociedad Geográfica Vasca Nora Ezean. José Maria Elosegui recuerda la expedición la Ruta de Samarcanda realizada en 1998.

Nos acercamos al valle de Copiapó en el desierto de Atacama en Chile para conocer la situación de miles de jornaleros que trabajan en la recogida de la uva. Ofrece el testimonio Isabel Oliveras de la Corporación Canto de Agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *