La Casa de la Palabra 18 de mayo 2011. La Biblia y el vino. León sin prisas. En bici por el Guadiana.

En La Casa de la Palabra el enólogo vitoriano Jabier Marquinez presenta “La Biblia. Primer tratado de viticultura y enología”. Hay más de 20 dioses dedicados o consagrados al vino o la viña. En la Biblia se nombra varios cientos de veces las palabras vino, viña, vid y uva. Jabier analiza en este libro tan antiguo la utilización costumbrista del vino. Epigminio Rodríguez nos lleva a recorrer  la provincia de León y nos descubre La Maragateria o comarcas tan aisladas como la Cabrera. Nos comunicamos en ruta con Luis Markina y otros cicloturistas que recorren la ribera del Guadiana en toda su longitud. 

JABIER MARQUINEZ. LA BIBLIA Y EL VINO.

Jabier Marquinez es enólogo, director técnico de las bodegas Castillo de Sajazarra, localidad cercana a Haro. Es un gran lector y estudioso del vino. Ha visitado muchas zonas vitivinícolas del Mediterráneo. Nadie hasta ahora había escrito un libro en el que se relaciona expresamente el vino con la Biblia. Jabier asegura que pocas veces se ha escrito palabras tan bellas sobre el vino, quizá sólo en el Rubaiyat, del poeta persa Omar Khayyam.

www.jabiermarquinez.com

EPIGMINIO RODRÍGUEZ. LEON SIN PRISAS (II).

Epigminio Rodríguez  subraya la frase del escritor Julio Llamazares “El paisaje es memoria”. Siente un gran amor a su tierra de origen, León. Maestro y economista Epi ha residido en el valle de Trapaga y en Barkaldo en donde formo familia. Más tarde se fue a Londres y en los últimos tiempos reside en León. Es autor de dos tomos con el titulo de “León sin prisas”. De forma novelada dos amigos visitan comarca por comarca todas las tierras leonesas. Se relacionan con las gentes y se documentan  de manera exhaustiva. También hay una critica ante el abandono artístico, cultural e incluso paisajístico.

Edita Librería Universitaria León. www.universitarialibros.com

unilibreria@telefonica.net

LUIS MARKINA, EMILIA CURIEL, ANA MARURI Y JESÚS AJA EN BICICLETA POR LA RIBERA DEL GUADIANA.

Luis Markina es una activista de la bicicleta urbana y cicloturista con muchos kilómetros a sus espaldas. En las últimas primaveras se dedica a llevar a cabo el proyecto de recorrer en bicicleta los cinco ríos principales de la Península Ibérica. Junto con sus amigos hasta ahora han realizado el Duero, Ebro, Tajo y llevan 10 días pedaleando por el Guadiana. Comenzaron en las Lagunas del Ruidera en Ciudad Real y esta vez les localizamos en Olivenza, a las puertas de Portugal. Calculan que les faltan cuatro jornadas más para llegar hasta el estuario de Ayamonte en donde desemboca el Guadiana.

La escucha del programa: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/661267/en-bici-guadiana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *