Luis Markina, Emila Curiel, Ana Maruri y Jesús Aja por la ribera del Guadiana en bicicleta.

Luis Markina es una activista de la bicicleta urbana en Burgos y un cicloturista con muchos kilómetros pedaleados por Europa, América y Asia. Con su compañera Emilia Curiel y amigos realiza el proyecto “Cinco ríos más uno”. Se trata de recorrer en bicicleta los cuatro ríos más importantes de la península Ibérica más el rió Arlazon que pasa por Burgos. Hasta ahora han seguido las riberas del Duero, Ebro, Tajo y en este momento llevan 10 jornadas por el Guadiana.

Luis Markina, Emilia Curiel y los montañeros cantabros Ana Maruri y Jesús Aja comenzaron el trayecto en las Lagunas de Ruidera en las fuentes del Guadiana. Curiosamente no nace en la montaña sino en plena llanura de La Mancha en la provincia de Ciudad Real. Durante 76 kilómetros desaparece bajo tierra para brotar de nuevo en los Ojos del Guadiana.

Han seguido la GR-114. Todavía se esta balizando, es como el Guadiana, las señales aparecen y desaparecen.

El mayor problema con la que se encuentran los cuatro ciclistas es la abundante lluvia que causa inundaciones y algunos de los puentes estan cortados.

Llevan una tienda de campaña. Les han dejado dormir en albergues, polideportivos, en la policía e incluso les cedieron una carpintería.

En el programa de Radio Euskadi La Casa de la Palabra les entrevistamos el miércoles 18 de mayo de 2011. Se encontraban en Olivenza (Badajoz) junto a la frontera de Portugal. Estiman que les faltan cuatro jornadas para alcanzar la desembocadura en Ayamonte (Huelva).

Emilia destaco las muchas flores que observan en la ruta, es una delicia para la vista y el olfato por sus agradables aromas.

Escucha: https://www.eitb.eus/audios/radio/radio-euskadi/programas/la-casa-de-la-palabra/detalle/661267/en-bici-guadiana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *